PISA 2018: Tucumán quedó por debajo del promedio nacional en Matemáticas

Lichtmajer aseguró que en esa asignatura "hay un déficit histórico en el rendimiento porque se la siente difícil y distante".

03 Dic 2019
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El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, un estudio llevado a cabo a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en Matemáticas, Ciencia y Lectura, mostró el bajo nivel de Tucumán en la primera de esas asignaturas.

Los estudiantes argentinos obtuvieron 402 puntos en la prueba PISA 2018 de Lectura: 16 puntos menos que en la primera edición de la prueba, en el año 2000. El país quedó en el puesto 63 de 77 participantes. A nivel regional, los resultados lo ubican por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, México y Colombia en todas las áreas evaluadas.

En términos subnacionales, Capital Federal (454) se ubica por encima del promedio nacional de Lectura, con un retroceso de 21 puntos con respecto a PISA 2015 (los datos de la Ciudad sí fueron considerados válidos en esa edición). Córdoba obtiene 427 puntos y la provincia de Buenos Aires, 413. Tucumán, con 389 puntos, se ubicó por debajo del promedio nacional (402). El puntaje de CABA es similar al de Chile (452 puntos).

En Matemáticas, CABA (434 puntos), Córdoba (400 puntos) y Buenos Aires (387 puntos) obtuvieron puntajes que superan el promedio nacional (379 puntos), mientras que Tucumán (364 puntos) quedó por debajo del promedio nacional.

En Matemáticas, Argentina es el país de la región que más retrocedió con respecto a 2012. En Ciencias, los resultados se mantienen estables: el 53,5% no alcanza el nivel mínimo

En Ciencias también se observa que CABA (455 puntos), Córdoba (427 puntos) y Buenos Aires (413 puntos) obtuvieron puntajes superiores al promedio nacional (404 puntos), mientras que Tucumán (389 puntos) queda por debajo. CABA muestra un retroceso de 20 puntos con respecto a PISA 2015, cuando había obtenido 475 puntos en Ciencias. El puntaje de CABA se ubica por encima de Chile (444), el país latinoamericano que lidera.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, explicó que "hay un déficit histórico en el rendimiento en matemáticas porque se la siente difícil y distante. Hay que trabajar sobre eso. Está demostrado que la pobreza y la desigualdad influyen negativamente".

"Tucumán tomó la decisión voluntaria de participar en las pruebas PISA. Hace casi una década, desde 2012, que no había resultados disponibles. Tuvimos el coraje y la decisión de evaluarnos. Solo 4 provincias argentinas lo hicieron", sostuvo y añadió: "no esquivamos los problemas, los enfrentamos. Creemos en la necesidad de tener información pública, fidedigna y profesional para saber dónde estamos y poder mejorar. Esa es la base de todo. Por ello hemos establecido cinco niveles de evaluación, tres de ellos internacionales".

A la hora de realizar un análisis de las diferentes asignaturas, Lichtmajer comentó que "cada uno aporta enfoques distintos y valiosos. Mejoramos a nivel nacional, ahora tenemos que mejorar a nivel internacional. Es más exigente, un desafío mayor. Confiamos en nuestro sistema educativo. En la vocación de superarse.

"Eso nos pone en situación de debilidad frente a otros países y provincias ricas de Argentina. Igual aceptamos el reto. Esperamos un contexto económico y social mejor para los próximos años. En una crisis de esta magnitud es más difícil, siempre", concluyó.

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