La Provincia subió por tercera vez en el año la tarifa en las líneas interurbanas y rurales

La Provincia subió por tercera vez en el año la tarifa en las líneas interurbanas y rurales

El Poder Ejecutivo intercedió en el conflicto por los despidos en el sector, se comprometió a entregar un adelanto de $ 170 millones en subsidios provinciales y actualizó el cuadro tarifario.

La Provincia subió por tercera vez en el año la tarifa en las líneas interurbanas y rurales LA GACETA/ ARCHIVO

Viajar en colectivo será más caro desde hoy para la mayoría usuarios del transporte público en Tucumán. La Provincia firmó ayer un nuevo cuadro tarifario para ajustar el boleto en el orden del 25% en las líneas metropolitanas, interurbanas y rurales. El valor de base, por un viaje mínimo, aumentó $ 6 en estos ómnibus, y sube desde $ 24 hasta $ 30. Como en enero el boleto de base estaba a $ 15,50, el incremento acumulado en el año es del 93,5%.

Por algunas semanas convivirán dos cuadros tarifarios en el transporte público. Quienes viajen en las 14 líneas urbanas de San Miguel de Tucumán continuarán pagando un boleto a $ 24, porque a esa tarifa la fija el Concejo Deliberante. Los concejales aguardan un informe para que la Municipalidad se expida sobre el pedido de aumento empresario: la cámara del sector había requerido un boleto a $ 42,32. Si una persona sube a la línea 102 en Yerba Buena y se baja en la misma ciudad, a las 10 cuadras, pagará el mínimo metropolitano: $ 30. Quien suba a uno de los colectivos urbanos en la capital pagará $ 24.

El ajuste de tarifa forma parte de la intervención de la Provincia en el conflicto del transporte público: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), acordaron que los 150 despedidos en octubre conserven sus trabajos. Como los empresarios argumentaron que los despidos se produjeron por el congelamiento de subsidios para compensar las tarifas, el cese a los subsidios al gasoil, la inflación y la devaluación, la Provincia acordó aumentar el cuadro tarifario y otorgar un adelanto de subsidios por $ 173 millones, para garantizar que no haya paros de colectivos en diciembre (ver, El PE intercede con subsidios para evitar despidos y paros de colectivo).

Nuevo cuadro tarifario

La gestión del gobernador Juan Manzur definió el ajuste a través de la resolución 1.119/2019 de la Dirección General de Transporte.

“Entendiendo esta crisis, el proceso inflacionario tremendo más allá del 55% y las subas de los insumos dolarizados entendemos que hay que dar una recomposición tarifaria. Esto está previsto en la ley 6.210 que nuclea la actividad en la provincia. Hemos evaluado con un estudio de costos de la Dirección de Transporte la situación planteada por los empresarios en su estudio de costos. Ellos pedían llevar el boleto mínimo a $ 42 y nos parecía un valor elevado. Entendemos que una suba del 25% es razonable, para auxiliar esa actividad con el compromiso de que cesen los despidos”, explicó a LA GACETA Benjamín Nieva, secretario de Transporte.

Las tarifas interurbanas hacia localidades del Gran San Miguel de Tucumán, conformado por Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas, Tafí Viejo, Lomas de Tafí y Lastenia, aumentarán entre $ 6 y $ 10 a partir de hoy.

El boleto denominado “Código 100 - Intramunicipal” fue fijado en $ 30 (es el valor mínimo del cuadro tarifario). A partir de esa cifra, por distancias, van imponiéndose los códigos desde el 101 al 108. El código 101 desde hoy cuesta $ 32 (subió desde $ 25,80); el 102, $ 37 (ayer salía $ 29,70); el 103, $ 39,50 (aumentó desde $ 31,70); el 104, $ 42 (ayer costaba $ 33,80); el 105 y 106, $ 47 (había que pagar $ 37,60); el 107, $ 49,50 (costaba $ 39,70) y el 108, $ 54,50 (aumentó desde $ 43,80).

Un viaje entre Lomas de Tafí y la capital, que estaba en $ 25,80, desde hoy cuesta $ 32 (código 101). Trasladarse en colectivo desde Yerba Buena a la capital, en tanto, se encarece de $ 29,70 a $37 (código 102). El recorrido entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo sube desde $ 31,70 hasta $ 39,50 (código 103). Viajar desde Alderetes hasta la capital sale ahora $ 39,50 (código 103). Viajar desde Yerba Buena hasta Banda del Río Salí (atravesando la capital), pasa de $ 43,80 hasta $ 54,50 (código 108).

A partir de hoy, quienes viven en Lomas de Tafí y trabajen en San Miguel de Tucumán deberán cargar $ 130 en sus tarjetas Ciudadana o Metropolitana para poder hacer cuatro viajes, porque el boleto subió a $ 32 (los cuatro boletos suman $ 128).

“Invitamos a los municipios a adherir a este aumento, a esta recomposición tarifaria que toma un aumento razonable cuidando los costos de explotación y que se pueda brindar un buen servicio a los usuarios. Buscamos que sigamos con el servicio en condiciones sobre todo en diciembre, porque si quedaban sin servicios se iban a ver afectadas las fiestas de fin de año y la actividad comercial. Buscamos que la gente pueda movilizarse en un buen servicio de ómnibus y que terminen el año de la mejor manera”, finalizó Nieva.

Comentarios