Rugby femenino: República de Tucumán

Los seleccionados femeninos se quedaron con todo en Paraná: oro en Mayores y en Juveniles.

02 Dic 2019

Si hubo algo que quedó claro en Paraná es que la mística “naranja” no distingue géneros. Tucumán sumó otra página histórica a sus archivos con el doble show que brindaron sus equipos femeninos en el Seven de la República, de donde se llevaron las dos Copas de Oro que había en juego: la de Mayores y la de Juveniles. 

“Estamos tratando de contagiarles el amor por esta camiseta. Que sientan el ‘naranja’”, había comentado el head coach Emilio Valdez en la previa del torneo de selecciones más importante de la temporada. Ya con el diario del lunes, queda claro que el objetivo se cumplió en un 100%. Las chicas mostraron el juego y sobre todo la actitud que se le exige a todo aquel que viste la camiseta de Tucumán.

En el caso de las Naranjas mayores, se trata del bicampeonato consecutivo, ya que defendieron la corona obtenida el año pasado. Una vez más, se encontraron en la final con Buenos Aires, el otro gran candidato, pero no dejaron dudas: el triunfo por 24-0 habla con elocuencia de la superioridad del equipo dirigido por Valdez y Cristian Zelaya.

PARA LA HISTORIA. “Estamos muy felices de ser el primer equipo juvenil campeón y con el ingoal en cero en el torneo. Fue un proceso largo y sufrimos bajas, pero lo supimos resolver”. Azul Medina, capitana de las Naranjitas.

De hecho, ya habían derrotado al equipo de la Urba el sábado, durante la fase clasificatoria, por 20-10. Antes, habían goleado 37-0 al seleccionado Oeste de Buenos Aires (Uroba). En cuartos de final se encontraron con el que resultó ser el escollo más difícil, Misiones, al que vencieron 17-14. Con el triunfo sobre Alto Valle por 19-5 en semifinales se clasificaron al partido final, donde volvieron a derrotar a las ex bicampeonas.

“La clave fue la unidad, ante todo. Lo quisimos desde un primer momento. Amamos estos colores”, aseguró Andrela Agüero, jugadora de Aguará Guazú (Aguilares).

LÍDER Y REFERENTE. “Es un orgullo y una felicidad enorme. Siempre es especial para mí”, aseguró Rita Cazorla, capitana del equipo mayor, que conquistó su segundo título consecutivo en la cuarta edición del Seven de la República femenino.

A la par de la cuarta edición del Seven femenino de Mayores tuvo lugar la primera de la categoría Juveniles. Y allí, Tucumán fue una aplanadora que atropelló todo lo que encontró en el camino. En su debut en la Zona 5 golearon 29-0 a Buenos Aires y luego hicieron lo propio con Salta, 34-0. Ayer, en cuartos de final, superaron 41-0 a Formosa, y luego 48-0 a Oeste de Buenos Aires (Uroba) en semifinales. Nada pudo hacer Austral en la final para frenar a las Naranjitas dirigidas por Walter Majolli y Lucas Vonfurth: 34-0 y consagración invicta, con 186 tantos a favor y ninguno en contra. Sí, cero, como para darle un plus histórico a su primera consagración en el torneo más importante del país.

Aunque lo del ingoal en cero no es algo que no hayan hecho antes las Naranjitas: en noviembre del año pasado, en el primer torneo de selecciones (disputado en El Cadillal), se habían consagrado campeonas goleando a todos y sin conceder tantos en contra. Como se ve, hay Naranjas para rato.

Comentarios