Tetro: “El petiso orejudo” fue el ganador de los premios Artea

Tetro: “El petiso orejudo” fue el ganador de los premios Artea

En la noche de los actores y actrices, se repartieron más de 20 galardones. Un drama.

CELEBRACIÓN. Con las estatuillas en las manos, los teatristas festejaron en la madrugada de ayer. CELEBRACIÓN. Con las estatuillas en las manos, los teatristas festejaron en la madrugada de ayer. PREMIOS ARTEA
02 Diciembre 2019

Hace 30 años se crearon los premios Artea y hace 100 se fundó la Asociación Argentina de Actores, que los entrega anualmente. El sábado a la noche, el drama “El petiso orejudo” fue el gran triunfador al llevarse cuatro estatuillas por Puesta Teatral 2019, Mejor Dirección (Hugo Galván), Mejor Actor Protagónico en drama (Franco Ruhe) y Diseño de Iluminación (Clodomiro Lazarte).

En la fiesta, en la que se homenajeó a Ricardo Salim por su vasta trayectoria, el jurado integrado por Cristina Fiz Lobo, Marcos Acevedo y Gladys Mottes eligió a los ganadores en más de 20 rubros.

Una semana atrás, exactamente, en la fiesta del Instituto Nacional del Teatro se habían impuesto “Estamos grabando” y “Ai, Ai, Ai”.

Antes de la medianoche se entregaron los galardones a Revelación Masculina a Matías Vega, y Femenina, a Gabriela Aguirre. Mejor Actor de Reparto (drama y comedia) fueron Manuel Villarrubia y Nelson Alfonso, respectivamente. Mejor Actriz de Reparto (comedia y drama): Lourdes Aguirre Rodríguez y Evelin Brandán, respectivamente.

Las estatuillas para los actores protagonistas recayeron en Salustiano Zavalía (comedia) y Franco Ruhe (drama), y en las actrices Celeste Tríbulo (comedia) y Ruth Pláate (drama). “Ai, Ai, Ai” fue elegido como Mejor Espectáculo Unipersonal y como Mejor Banda Sonora (Gustavo Pláate).

Como Mejor Espectáculo de Teatro Danza se eligió “El Incendio” y de Teatro Musical, “La desgracia”. El premio de Teatro Popular fue para “El cumpa”, y el de Niños, para “José y su mundo de fantasía”. La categoría Mejor Coreografía fue ganda por “El incendio”; como Mejor Diseño de Vestuario se consideró el de “El sentido perdido” y el Mejor Maquillaje, el de “El Incendio”. El premio a Mejor Diseño de Escenografía fue para la obra “Alfonsina”.

Reconocimientos

Los Artea abarcan la actividad teatral de toda la provincia en producciones y estrenos, con la finalidad de estimular a los hacedores de la actividad teatral y al público. También se reconoce a los medios de comunicación que ayudan a la difusión del teatro y hay homenajes a actores por su trayectoria. En esta oportunidad hubo una distinción al trabajo de cuatro años de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Tafí Viejo.

El mismo titular de la Asociación de Actores (delegación Tucumán), Jaime Mamaní, contó que los premios favoritos son Mejor Puesta y Mejor Director.

Asesino serial

“El petiso orejudo” se llamaba Cayetano Santos Godino. Lo que más resaltaba de su figura eran esas dos enormes orejas que le daban marco a su cara aniñada. El Petiso Orejudo, como lo apodaron, fue el primer asesino serial que tuvo la Argentina. Con características muy especiales, porque él era un niño cuando arrancó con su carrera criminal y obtuvo ese “título” a los 15 años. Su historia la escribió y la llevó al teatro Julio Ordano.

Hugo Galván, director de la obra, contó que parte de un hecho real: se trata de la vida de un asesino serial de niños y muestra en esencia la reclusión y los últimos días de Godino en la cárcel de Ushuaia. Allí se rememoran los instantes precisos de su último crimen y su derrotero de encierros hasta llegar al penal de máxima seguridad.

El elenco de la obra está formado por Franco Ruhe, Sandra Virgolini, Luis Laskowski, Germán Gutiérrez Ferronato, Viviana Martínez, Andrés Sturgeon y Solana Alonso”. “Nosotros tomamos un tema que es candente: la humanización de un asesino”, destacó el director. La elección de la historia tiene una explicación: “La obra en sí es atrayente por el personaje, pero nosotros consideramos que siempre hay otra cara de la moneda, donde se puede opinar”, definió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios