El profesionalismo ya llegó

El profesionalismo ya llegó

Se lanzó en Uruguay el primer torneo de franquicias del Cono Sur, que comenzará en marzo.

PRESENTACIÓN. Las franquicias podrán contratar jugadores extranjeros. El ex Puma Manuel Montero (tercero desde la izquierda) será jugador del equipo paraguayo. PRENSA UAR PRESENTACIÓN. Las franquicias podrán contratar jugadores extranjeros. El ex Puma Manuel Montero (tercero desde la izquierda) será jugador del equipo paraguayo. PRENSA UAR
01 Diciembre 2019

Hasta ahora, y desde la incorporación de Jaguares al Súper Rugby en 2016, Buenos Aires era el puerto sudamericano donde atracaba el rugby profesional venido desde afuera y siempre de paso. Sin embargo, esta vez el profesionalismo directamente ha desembarcado en el continente con intenciones de quedarse: eso es lo que implica el lanzamiento de la Superliga Americana de Rugby, el primer torneo de franquicias del Cono Sur.

El certamen, del que mucho se hablaba pero poco se sabía con certeza, fue oficialmente lanzado el viernes por la noche en el Estadio Charrúa, en Montevideo. Se trata, en cierta manera, de una suerte de Súper Rugby sudamericano, aunque recién sacado del horno y a mucha menor escala. Su finalidad será la de favorecer el desarrollo del rugby de alto rendimiento en la región, así como desalentar el éxodo de jugadores locales hacia ligas europeas de segundo o tercer orden.

Aunque hasta no hace mucho la falta de definiciones sobre varias cuestiones del torneo (como su formato, la época de disputa, la cantidad de equipos, las condiciones de contratación, entre otras) puso sobre la mesa la posibilidad de dilatar el comienzo de la competencia hasta 2021, Sudamérica Rugby se puso firme en empezar el año que viene e ir corrigiendo aspectos sobre la marcha.

Serán seis las franquicias que competirán en la primera edición, una de las cuales será argentina: Ceibos, bautizada en honor a la flor nacional. Junto a ella estarán Selknam (Chile), Peñarol (Uruguay), Olimpia Lions (Paraguay), Corinthians (Brasil) y Cafeteros Pro (Colombia). La competencia comenzará en marzo y se extenderá hasta mayo, abarcando un total de 12 fechas. Cada equipo disputará cuatro encuentros de local y cuatro de visitante. Al finalizar la fase regular, los cuatro mejores avanzarán a semifinales y los ganadores jugarán la gran final. Quien finalice quinto enfrentará a Cafeteros Pro, que se sumará en esa instancia al torneo. A partir de 2021 lo hará ya en forma permanente.

La nueva criatura

Ceibos será el tercer equipo profesional argentino, después de Jaguares (Súper Rugby) y Jaguares XV (Currie Cup). El entrenador de este último (y también de Argentina XV), Ignacio Fernández Lobbe, será quien tome las riendas de Ceibos. El plantel será confirmado en las próximas semanas, y nucleará a jugadores que no formen parte del plantel de Jaguares para el Súper Rugby.

El empresario rosarino Fernando Riccomi, presidente del Grupo Medycin, es el inversor privado a cargo la explotación comercial de la franquicia, aunque la parte deportiva dependerá de la UAR, encargada de contratar al staff y los jugadores. No obstante, Ceibos jugará de local en Córdoba, posiblemente en cancha de Tala. “Esta liga nos va a servir para seguir creciendo profesionalmente y que los chicos sigan estudiando en sus tiempos de descanso”, destacó Fernández Lobbe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios