Milani, absuelto: desazón y bronca de los familiares del soldado desaparecido

Milani, absuelto: desazón y bronca de los familiares del soldado desaparecido

30 Noviembre 2019

Graciela Ledo (Hermana)

“Mi hermano sigue sin tener justicia”

Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido, rechazó el fallo que dio el Tribunal Oral Federal. Indicó que apelarán la sentencia y adelantó que irán ante un tribunal internacional si es necesario. Con la voz entrecortada y los ojos húmedos, informó que quedó disconforme con la resolución del juicio. “Siento que mi hermano sigue sin tener justicia y que mi hermano es una víctima del genocidio; que dio su vida por sus ideales, que fue una persona de bien y que nos enorgullece su valentía y su entrega”, expresó en rueda de prensa. En este sentido, señaló que la condena contra el capitán Esteban Sanguinetti no es suficiente por la absolución de César Milani. “Aquí había dos imputados y los dos son responsables de la desaparición de mi hermano”, sentenció.

Consultada sobre cómo le caería la noticia a su madre, Marcela Antonia Brizuela de Ledo, de 88 años, Graciela Ledo no dio rodeos: “seguramente mal”.

“Vamos a ir a todas las instancias nacionales e internacionales que hagan falta. Vamos a denunciar esto en el mundo, porque en la Nación ya lo hemos denunciado. En el mundo vamos a denunciar la falta de Justicia y la falta de independencia de los poderes que existen en nuestro país”, lanzó mientras sostenía un afiche de su madre con una foto del soldado.

La mujer, oriunda de La Rioja, afirmó que “hubo presiones a los testigos” y apuntó directamente contra el tribunal. “Hubo bastantes pruebas. Lo que pasa es que los jueces son cómplices del genocidio en este caso”, lanzó.

La prensa le hizo saber a Graciela Ledo que Milani había manifestado que fue enjuiciado por una maniobra política, algo que ella desacreditó. “Yo creo que es al revés. Qué el fue absuelto porque fue ungido como jefe del Ejército por el Gobierno anterior y protegido. La causa desde 2013 no se movió. El juez fue presionado para que la causa no se mueva”, lanzó.

Claudio Orosz (DD.HH)

“Creo que Milani ha sido cómplice de su jefe, pero el Tribunal entendió otra cosa”

El abogado querellante Claudio Orosz, miembro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se acercó a Graciela Ledo antes de que abandonara el edificio de los Tribunales Federales y la tomó de la mano. De manera muy afectuosa y con un tono conciliador, le pidió que tuviera fuerzas y que no bajara los brazos. El letrado manifestó que aguardarán hasta la lectura de los fundamentos para poder realizar una manifestación contundente del fallo. Sin embargo, dejó ver su disconformidad con la absolución del ex jefe del Ejército en el kirchnerismo. “Nos deja el mal trago de Milani. Ya en La Rioja logró una sentencia absolutoria, que está en crisis en Casación. Por primera vez la Cámara Nacional de Casación penal ha pedido los audios y los videos para ver cómo fue esa audiencia. Creo que en La Rioja era contundente la prueba, no existe en la historia de la Argentina que un preso político que en el año 79 y 80 haya denunciado a sus represores, entre ellos César Milani. Acá volvemos a ver un fallo donde Milani sale absuelto. Vamos a ver los fundamentos para poder hablar también con fundamentos”, dijo.

Respecto a la condena contra Sanguinetti, Orosz afirmó que “era obvia su participación” en la desaparición de Ledo. “Pero en realidad hay una coautoría funcional y no una participación secundaria, como le han aplicado. Creo que Milani ha sido claramente cómplice de su jefe. Pero bueno, el tribunal entendió otra cosa”, dijo. Sin embargo, remarcó que no bajarán los brazos. “Para eso está la Justicia, para eso están los recursos de casación, para eso está la Corte Suprema y para eso está el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: para que podamos recurrir hasta las últimas instancias buscando que se cumplan en este país las que pensábamos que eran políticas de Estado: memoria, verdad y justicia”.

Adolfo Bertini (defensor)

“El fallo se ajusta a los planteos de la defensa; Hay una ausencia total de pruebas”

Milani había optado por un defensor público para este juicio. El letrado Adolfo Bertini, del Ministerio de la Defensa, fue el encargado de liderar la estrategia por la que el ex jefe del Ejército resultó absuelto. “El fallo se ajusta al análisis racional de los planteos de la defensa. Hay una ausencia total de pruebas de parte de las acusaciones”, dijo con un semblante que dejaba ver la satisfacción por el resultado del proceso judicial.

En diálogo con LA GACETA, el abogado recordó que Milani, en su momento, había ofrecido una prueba técnica que decía que no era su firma la que estaba en la copia autenticada del acta de deserción del soldado Alberto Ledo. Según dejó ver, esa fue una de las pruebas más contundentes por las que el militar fue absuelto.  “Esto nunca ha sido confrontado por las acusaciones”, remarcó. Consideró que es justamente allí donde los magistrados pusieron énfasis para emitir el fallo.

A la siesta, durante los alegatos, el letrado había cuestionado las declaraciones de algunos testigos. Apoyado con una presentación multimedia, también había subrayado que las querellas, para sus alegatos, no valoraron los testimonios de los hermanos Juan Carlos y Álvaro “Yopo” Illanes, quienes habían manifestado que Ledo había sido asistente de Milani.

Respecto al acta, había dicho: “en estas fotocopias no se pueden hacer análisis de profundidad del trazo, es imposible, eso no lo hace ningún perito. El Ministerio Público Fiscal, que tiene muchos recursos, no ofreció ningún perito para analizar la firma. Le dejaron esa responsabilidad a Milani”. En ese sentido, Bertini había dicho que hubo un prejuicio de culpabilidad hacia su defendido. También que en el juicio se diluyó la idea de que Milani tenía un asistente y que era Ledo”.

Comentarios