La crisis social y deseos sobre la “mejor noticia” para el 2020

La crisis social y deseos sobre la “mejor noticia” para el 2020

Dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas, religiosos y referentes de la sociedad opinaron sobre el año que viene.

ARCHIVO / LA GACETA ARCHIVO / LA GACETA
28 Noviembre 2019

Para el último programa del año, “Panorama Tucumano” entrevistó a 20 referentes de la provincia sobre distintos temas. Funcionarios, parlamentarios, referentes sociales y los titulares de distintas organizaciones manifestaron sus opiniones sobre lo que se puede esperar en el 2020. 

Los testimonios oscilan entre el optimismo y la preocupación ante la situación del país y de Tucumán.

ALBERTO LEBBOS

El referente recordó a las comunas del interior de la provincia

“Hay que remediar esta tremenda desigualdad que hay entre los sectores”, sostuvo Alberto Lebbos, referente de los familiares de víctimas. “Los delegados comunales que recién asumen dijeron que había que solucionar el tema del agua potable en sus comunidades”, recordó. “Creo que la buena noticia del año que viene va a ser un cambio de paradigma. Basta de confrontaciones, basta de egoísmo. Hay que pensar en Tucumán como la casa de todos”, dijo esperanzado. 

ARIEL ARGAÑARAZ

Representando a “Barrios de Pie” planteó dudas sobre lo que viene

“Si no se toman medidas concretas desde lo social se puede incrementar la crisis. Puede incrementar la pobreza”, dijo Ariel Argañaraz, referente de la agrupación Barrios de Pie. “Todo va a depender de cómo las próximas autoridades tomen cartas en el asunto”, añadió. Y transmitió sus deseos para el año que viene. “La mejor noticia sería que lleguemos al final del 2020 bajando los índices de pobreza y asistiendo a los niños que están en situación de malnutrición”, sostuvo. 

CAROLINA VARGAS AIGNASSE

La ministra manifestó confianza en Alberto Fernandez

“La crisis social va a mejorar”, sostuvo la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. “Hay medidas que está trabajando el presidente Alberto Fernández y que vamos a acompañar desde todas las provincias que tienen que ver con el instituto de la AUH y lo que se quiere implementar sobre la pobreza”, explicó. “Me gustaría que Argentina vuelva a estar en el sendero del crecimiento y del desarrollo. Y que la dignidad de la gente vuelva a ser un derecho”, deseó para el 2020. 

CLAUDIA SBDAR

La titular de la corte transmitió optimismo de cara al año 2020

“Si las personas que hoy no tienen trabajo o que están trabajando en economía informal, obtienen mejores condiciones laborales u obtienen un trabajo, sin dudas las condiciones y la realidad social van a mejorar”, analizó con optimismo Claudia Sbdar, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. “Lo que a mí me gustaría que ocurra en el 2020 es que las personas que están postergadas en sus necesidades básicas vivan de otra manera”, añadió. 

DIEGO AGUILAR

El titular de la Fundación León pidió que se reglamente una ley

“Sabemos que más del 40% de los tucumanos viven en una situación de pobreza y que la mayoría de ellos son niños, niñas y adolescentes”, subrayó Diego Aguilar, a cargo de la Fundación León. “Creo que desde la sociedad civil podemos hacer mucho por esas familias, por esos hogares”, agregó. “Mi deseo para el 2020 es que se reglamente la ley tucumana de Alzheimer. Es la única provincia con una ley así y creo que esa sería una gran noticia para muchas personas”, pidió. 

EMILIO MUSTAFÁ

Trabaja en barrios populares y habló de recuperar la esperanza

“Creo que va a haber más conflictividad porque si se toman medidas que sean para sectores populares va a haber más resistencia”, analizó Emilio Mustafá, psicólogo especializado en adicciones.“La mejor noticia sería que la población argentina recupere la esperanza de poder tener trabajo. Que se tomen medidas que toquen a los grandes intereses económicos: que se piense en los de abajo, en los sectores populares”, opinó. 

FERNANDO JURI

El concejal celebró la victoria de Alberto Fernández

“Creo que la crisis social va a mejorar. Vamos a tener un gobierno con un gran sentido social y por eso considero que la situación  va a mejorar” “La mejor noticia es que tenemos un nuevo gobierno, esa es la mejor noticia que podemos tener. Quienes lo votamos y también quienes no lo votaron tienen una gran esperanza y la gran posibilidad de salir adelante en un gran pacto social que debemos hacer entre todos” 

GLADYS MEDINA

La diputada expresó confianza en el presidente electo

“Hoy a los sectores más humildes les cuesta pagar los servicios de luz, de agua, de gas. Esperamos que con el nuevo gobierno se tomen medidas que puedan aliviar esta situación”, declaró la diputada justicialista Gladys Medina. “La mejor noticia que podemos tener es que el presidente electo Alberto Fernández pueda encontrar el rumbo de la economía de nuestro país y que pueda beneficiar a todos los sectores de la sociedad”, comentó. 

JOSÉ "CACHO" BANEGAS

El Secretario habló del mensaje que transmiten los deportes

“La asimetría social económica que hay en el país en este momento, algunos sectores no la han sentido todavía pero la mayoría sí”, sostuvo el secretario de Deportes de la provincia, José “Cacho” Banegas. “Me gustaría que la gente tenga la mirada de un deportista, que se enfoca en superarse. Creo que el deporte tiene un gran mensaje y se pueden encontrar muchas razones. No importa ser campeón, importa ser mejor cada día”, reflexionó el funcionario. 

JUAN RODRÍGUEZ

Hay solidaridad pero también enfrentamientos

“Creo que va a mejorar. Si vamos a tener más empleo, si vamos a empezar a trabajar en ciertos ejes de crecimiento, eso tendría que mejorar”, dijo Juan Rodríguez, presidente de la Federación Económica de Tucumán, acerca de la crisis social. “La buena noticia del 2020 sería que todo lo que yo he dado como positivo se cumpla”, dijo tras haber manifestado optimismo respecto de que problemáticas como la inflación, la inseguridad y el desempleo podrían atenuarse durante el año que viene. 

LUCIANA GRAMAGLIO

La referente de Cladem pidió por el aborto legal, seguro y gratuito

“La crisis social puede empeorar. Queda sujeto a lo que suceda con la inflación y con el desempleo”, analizó Luciana Gramaglio, referente del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Al momento de responder cuál le gustaría que sea la “buena noticia” del año 2020 se refirió a la legalización del aborto. “Que el aborto sea legal, seguro y gratuito es uno de los avances que necesitamos como sociedad”, aseguró. 

La crisis social y deseos sobre la “mejor noticia” para el 2020

MARCELO BARRIONUEVO

El sacerdote pidió trabajo y educación para superar la pobreza

“Creo que hay que superar el asistencialismo para generar fuentes de trabajo y de educación que hagan superar la pobreza”, opinó el sacerdote Marcelo Barrionuevo.Cuando se le consultó al religioso por cuál considera que sería una buena noticia en 2020 se refirió al debate sobre el aborto. “Que se salven las dos vidas. Creo que Argentina no tiene que tener la ley del aborto pero sí tiene que tener una mayor proyección en el campo de la vida de la mujer vulnerable”, dijo. 

MARCELO SOSA

El referente de los trabajadores pidió empleo y seguridad

“Con las medidas que viene anunciando el próximo presidente creo que vamos a hacer un bien”, contestó Marcelo Barrionuevo, dirigente de la CGT, cuando se le preguntó por la crisis social en nuestro país. “Lo estamos esperando todos porque no se puede vivir con la inflación y los salarios bajos”, agregó. “Que haya empleo, seguridad y que podamos vivir un poco mejor”, fueron los deseos del representante de los trabajadores para el año que viene.  

MARTÍN RUIZ TORRES

“Que bajen los índices de pobreza”, pidió el titular del Ente Cultural

“Todo cambio, todo plan económico, tiene que estar acompañado de un plan en política cultural que contemple la inclusión social, el acceso a los bienes y servicios culturales y también la cultura del ahorro, del trabajo, del esfuerzo y del estudio”, dijo Martín Ruiz Torres, titular del Ente Cultural, sobre la crisis social en Argentina. “La buena noticia sería que bajen los índices de pobreza. A partir de ahí se va a dar un despegue en el país”, deseó de cara al 2020. 

REGINO AMADO

Según el legislador habrá mejoras pero tomará tiempo

“Creo que vamos a mejorar los valores pero para eso nos va a llevar un tiempo hasta que podamos mejorar la economía”, sostuvo Regino Amado, presidente subrogante de la Legislatura. “Eso es una herramienta fundamental para poder bajar la pobreza y la indigencia”, subrayó el legislador oficialista. Para el año que viene, su deseo fue que “nadie sufra hambre, que bajen los índices de pobreza y de inflación y que haya más posibilidades de empleo”. 

ROBERTO SÁNCHEZ

El intendente de Concepción habló de la crisis en latinoamérica

“La crisis social es un tema difícil. Tenemos países limítrofes que están en plena crisis social y espero que no nos contagien a los argentinos”, analizó Roberto Sánchez, intendente de Concepción. “Tenemos un gran potencial en Argentina para salir de esta crisis; espero que salga y voy a trabajar por que así sea”, añadió. “La buena noticia sería que mejoren los índices. La inflación tiene en vilo a la gente y creo que bajando esto se puede mejorar lo demás”, declaró. 

SEBASTIÁN MURGA

El titular de la Rural dijo que hay incertidumbre sobre el futuro

“Tal como estamos, la crisis social empeora. Si no tenemos mayor producción, si no tenemos acceso al crédito, si se pone trabas a que las empresas tomen más personal, va a empeorar porque la gente está sin trabajo y la gente necesita comer”, dijo el presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Murga. “La buena noticia sería que se aborde definitivamente el tema de la seguridad. La droga me preocupa muchísimo”, dijo al expresar su deseo para el 2020. 

SERGIO PAGANI

Hay solidaridad pero también  enfrentamientos

“La desigualdad creo que es la principal causa de la crisis social, no solo en nuestro país sino en todo el mundo”, analizó el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani.“La mejor noticia para el año que viene debería ser que empecemos a resolver una serie de problemas. Hace falta un gran acuerdo en el que podamos participar todos y en el que la educación sea uno de los ejes centrales”, sostuvo. 

SILVIA ELÍAS DE PÉREZ

La senadora expresó que su deseo es “no volver al populismo”

“Si se logra hacer algo de lo que dice el nuevo presidente y poner en funcionamiento la producción, entonces tendremos un impacto positivo. Lamentablemente, hasta que no veamos quiénes son las personas que pone a cargo es complejo decirlo”, dijo la senadora radical Silvia Elías de Pérez. “Lo que me gustaría es darme cuenta de que no volvemos al populismo. Que en el parlamento trabajemos en conjunto y se pueda dialogar”, dijo sobre sus deseos para el año que viene. 

TERESA DÍAZ

La vocera de Estrellas Amarillas deseó no pintar la fecha “2020”

Consultada sobre la crisis social en nuestro país, Teresa Díaz -representante del grupo Estrellas Amarillas- recordó la cuestión alimentaria. “Hay muchas familias que consumen una comida al día”, lamentó. “Como grupo, lo que pretendemos es no pintar estrellas amarillas con la fecha 2020. Para eso nos insertamos en un proyecto del gobierno provincial que es Educo Vial”, contó. “Pretendemos acompañar a las familias y que la sociedad se involucre”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios