Rugby inclusivo: días que no serán olvidados

Rugby inclusivo: días que no serán olvidados

Invitado por el equipo inclusivo de Cardenales, Pumpas XV visitó Tucumán el fin de semana

INVITADOS. Old Virgins se sumó al evento para celebrar sus 50 años de existencia, y jugaron partidos amistosos con los Pumpas y con el equipo de Cardenales. la gaceta / fotos de analia jaramillo INVITADOS. Old Virgins se sumó al evento para celebrar sus 50 años de existencia, y jugaron partidos amistosos con los Pumpas y con el equipo de Cardenales. la gaceta / fotos de analia jaramillo LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO
25 Noviembre 2019

A veces el lenguaje se nos queda corto. Por mucho que se escarbe, a veces sencillamente no hay palabra ni calificativo que alcance para graficar ciertas sensaciones. Con esa dificultad se encuentra Alejandro Rodríguez a la hora de describir la experiencia de haber recibido en Cardenales la visita de Pumpas XV, el seleccionado argentino de rugby para personas con discapacidad intelectual, y la gratitud de quienes colaboraron para que la visita fuera posible y exitosa. “Fue un fin de semana impagable”, intenta resumir Alejandro, quien junto a un grupo de voluntarios lleva adelante el programa de rugby inclusivo iniciado en Cardenales este año. Precisamente, que sus chicos fueran anfitriones de los Pumpas fue la mejor forma de clausurar un primer año de actividad con grandes resultados. 

“A pesar del diluvio del viernes, mucha gente nos fue a acompañar el sábado, cuando se jugaron los partidos. Igual, no se iba a suspender si llovía, porque es lo normal en el rugby. Para mí, lo más importante era que la gente pudiera compartir un rato, una charla con nuestros chicos de rugby inclusivo y con los Pumpas, para que vieran lo interesante que es y vivieran esa experiencia de sentarse con ellos, hablar y compartir un desayuno, un almuerzo o simplemente un momento”, explica Alejandro. O “El Mochito”, como lo conocen en Cardenales.

Rugby inclusivo: días que no serán olvidados

Durante su estadía, los Pumpas conocieron y compartieron la mesa en varios clubes de Tucumán, y jugaron con el equipo inclusivo de Cardenales y con los Old Virgins, que se sumaron al evento a modo de celebración por su medio siglo de existencia.

“Se vivieron emociones muy fuertes. Hubo mucha gente que sonreía llorando, estallaban los corazones de todos, fue algo muy lindo, así que estamos muy contentos por eso. Y todo salió bien gracias a la predisposición de mucha gente, desde los clubes, que los atendieron muy bien, hasta quienes se encargaron de alojar a los chicos y de trasladarlos. Todos cumplieron en tiempo y forma, hubo siempre una actitud de brindar soluciones”, agradeció Rodríguez en nombre de quienes trabajan en el programa inclusivo del club de Silvano Bores.

 SALPICADOS. El diluvio del viernes por la noche dejó charcos, pero no impidió que todos jugaran y se divirtieran.  SALPICADOS. El diluvio del viernes por la noche dejó charcos, pero no impidió que todos jugaran y se divirtieran.

Daniel Fernández, creador de Pumpas XV, sólo tuvo elogios para quienes los recibieron. “Fue un acierto enorme haber aceptado la invitación de Cardenales. Están haciendo una gran tarea al acercar a chicos con discapacidad intelectual para que puedan conocer y disfrutar la vida de club. Conocimos varios otros clubes y destaco el compromiso que mostraron, se brindaron con mucho corazón para nosotros. El sábado fue la coronación, una fiesta con muchas familias y la presencia de los Old Virgins. Se jugó con mucha alegría y entusiasmo, y eso se notaba en la cara de todos”, resaltó Fernández. En la agenda 2020 de los Pumpas figura el viaje a Irlanda para defender el título mundial que obtuvieron en 2017 en España.

PUERTAS ABIERTAS. El programa de Cardenales es gratuito y cuenta hoy con 45 chicos, entre infantiles y juveniles/adultos. PUERTAS ABIERTAS. El programa de Cardenales es gratuito y cuenta hoy con 45 chicos, entre infantiles y juveniles/adultos.

Por su parte, Cardenales Rugby Inclusivo volverá a la actividad luego del receso de verano. “Con esto se acercó gente nueva, e invito a que otros se sumen el año que viene para que vean, para que lo sientan y acompañen desde donde puedan”, cerró Alejandro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios