Lanzan un plan para frenar la violencia

Lanzan un plan para frenar la violencia

Presentan un programa para “ganar” territorio en varios barrios. El Ministerio de Seguridad ubicó los puntos más “calientes”, a partir del registro de los hechos violentos y homicidios.

REFERENCIA. Efectivos de la Policía de la provincia, durante un operativo en un barrio de la capital. REFERENCIA. Efectivos de la Policía de la provincia, durante un operativo en un barrio de la capital.

El Ministerio de Seguridad implementará un plan para “ganar” territorio en las 10 zonas más calientes de la capital, según deslizaron los funcionarios. Son áreas donde el nivel de violencia y los homicidios se han relevado en lo que va del año. El programa se centrará en “dominar” el espacio público sometido por bandas delictivas, a partir del retorno de la convivencia vecinal.

Sin embargo, los funcionarios hicieron hincapié en la necesitad de conjugar la presencia policial con iniciativas de salud, educación y de revalorización, con el fin de evitar la reorganización de estos grupos tras los operativos policiales que se realizan.

De acuerdo a los expertos del ministerio, se trata de sectores de difícil acceso, tanto para los agentes de la fuerza de seguridad, como para los equipos sanitarios, entre otros. Durante el año, en megaoperativos de la capital -en los barrios 11 de Marzo y El Sifón, entre otros-, distintos fiscales habían remarcado que grupos criminales se apropiaban de cuadras para llevar adelante diferentes hechos, como venta de droga, robo o usurpación de viviendas bajo amenaza.

“Pensábamos que los vecinos no iban a hablar por miedo. Pero las madres señalan hoy a los delincuentes porque están los hijos en el medio (con referencia a vendedores de droga, por ejemplo). Ahí, se tiene un aliado fuerte. Trataremos de trabajar con ellas, sin exponerlas. Ya no soportan (la situación delictiva) porque no pueden salir a las calles. Trataremos de que los residentes vuelvan a salir al barrio”, expresó ayer Emilia Tarifa, subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad.

Lanzan un plan para frenar la violencia

La funcionaria señaló a LA GACETA que se ha detectado, a través de las distintas investigaciones, que los narcos van comprando las casillas como forma de expansión. “Hay que revertir eso. Pero, para ello, hay que estar en el vecindario y hablar con los vecinos”, enfatizó.

El plan de seguridad ha sido denominado “Programa Integral de Prevención por Cuadrantes”, que tiene como objetivo de reducir los índices de violencia y conflictividad en San Miguel de Tucumán. La estrategia se centra en las siguientes acciones:

● Presencia policial, sostenida con patrullaje a pie y motorizada.

● Mediación o gestión en causas de conflictividad. “Se están capacitando a los policías”, informaron en la cartera de Seguridad.

● Acercamiento entre el policía y el vecino.

● Evitar y desalentar acciones de violencia en las calles.

● Conocer la dinámica delictiva del sector.

● Detección de problemas barriales: infraestructura, servicios, asistencia social y sanitaria, adicciones, escolaridad y situaciones de vulnerabilidad y marginalidad.

“Queremos sacar a la Policía como protagonista en la resolución de los problemas de los barrios. Para eso, la estrategia principal es coordinar con otras áreas del Estado, que tienen mucha influencia sobre la vulnerabilidad de las zonas, para que se alcance la contención integral y el programa se sostenga en el tiempo. La Policía siempre está trabajando en la zona”, indicó la subsecretaria.

Tarifa hizo referencia a que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán podría reforzar también las tareas de contención vecinal, a través de infraestructura y el cuidado del espacio verde y del medio ambiente. La funcionaria mencionó una prueba piloto en Las Talitas para apoyar esa idea.

“Cada área del Estado tiene una diagnóstico de cada zona de conflicto. Pero esa información no se compartía. Por ejemplo, no sabíamos cuántas mujeres embarazadas había en tal sector, cosa que sí estaba registrado. Se requiere saber datos muy específicos de poblaciones chicas, que manejan los diferentes equipos de trabajo”, finalizó.

Comentarios