Gonzalo Zeitune se propuso darle un gran cierre a la temporada

Gonzalo Zeitune se propuso darle un gran cierre a la temporada

Los deportistas jóvenes de la provincia apuntan a una temporada 2020 repleta de desafíos

22 Noviembre 2019

Con apenas 14 años, Gonzalo Zeitune ya acumula varios kilómetros recorridos en el tenis nacional e internacional y se apresta a despedir 2019 con el nivel de adrenalina por las nubes. “El jueves 28 estoy viajando a Estados Unidos con mi papá, que además será mi director técnico, y regreso el 23 de diciembre”, contó “Gonza” a LG Deportiva. Durante ese lapso disputará dos importantes certámenes a nivel global: el Eddie Herr -entre fin de mes y el 8 del que viene- y el Orange Bowl -del 14 al 23 del próximo mes. “Este último es el mejor torneo internacional. En 2018, (Andy) Murray, (Fernando) Verdasco y (Fabio) Fognini estuvieron entrenando en una de las canchas”, dijo.

El joven tenista tucumano espera que esos dos torneos resulten la cereza del postre y coronen un gran año. “Estoy muy feliz, por haber representado al país de la mejor manera. En parejas, logramos el campeonato sudamericano en Cali (Colombia), nada menos que luego de vencer a Brasil -un clásico, porque el año pasado le ganamos la semifinal mediante super tie break-. Y eso fue una gran sorpresa, porque nos permitió participar del Mundial de República Checa, en el cual salimos 8°, también en dobles. En la zona nos tocó Croacia, que es muy duro, China y Perú. La mayoría de los partidos los gané en dupla con Nicolás Eli”, señaló Zeitune. Pero no sólo anduvo bien en dobles: “en singles fue un gran año; términe 1° en el ranking nacional en mi categoría”. Sobre este presente, y sobre su temprana carrera, dialogó con LG Deportiva.

- ¿Fuiste quemando etapas?

- Sí. Me inicié a los tres años, y a los ocho ya estaba viajando para jugar mi primer torneo. Y luego pasé por las distintas categorías: fui campeón con el Sub 12 y ahora con el Sub 14, siendo el mejor del país.

- ¿Qué perspectivas tenés?

- El año que viene será mi primer año en el Sub 16. Y, pese a esto, trataré de pelear los primeros tres lugares a nivel nacional. En estos últimos meses estuve jugando con chicos de esa categoría, que me llevan dos años. Puedo competir de igual a igual, pero siempre se nota un poquito la diferencia en fuerza y en altura.

- ¿Cuál es tu mejor virtud?

- La derecha; pero diría que, en especial, la cabeza. Me siento siempre ganador. Muchos partidos que tenía perdidos, reaccioné y los terminé ganando. Conozco singles y dobles.

- ¿Cuál es tu sueño?

- Tratar de ser profesional a la más corta edad posible. Cuando empezás jugás los ITF -carreras para ser profesional- y después, los juniors de Wimbledon, de Roland Garros y de todos los Gran Slam. Pero hay pasos previos. La edad ideal para saber si vas a ser bueno es a los 17 años. En estos tres años que me faltan me tengo mucha confianza. Tengo un equipo de trabajo excelente, que incluye nutricionista y psicólogo. Y estoy muy bien fisicamente.

- ¿En qué jugadores te inspirás?

- Me fijo mucho en Rafael Nadal y en (Novak) Djokovic. Del español observo las ganas y los huevos que pone para jugar. Y del croata me gusta su estilo de juego; juega mucho con la cabeza.

- ¿Qué papel juega la familia?

- Mi mamá, Laura, mi papá, David, y mis hermanos Mariano y Julieta están permanentemente detrás de mí. Me ayudan en lo que más pueden. Actualmente, el único deportista soy yo; seguí las carreras de mi papá, de mi tío Jorge y de mi abuelo -el mejor de todos-. Mi tío es el más autocrítico, es mi entrenador.

- ¿Sos un deportista full time?

- Prácticamente sí. A la mañana voy al colegio, y por las tardes entreno con mi primo Máximo, pero también estudio. Cuando tengo que viajar, pido permiso en el colegio -gracias a Dios me va muy bien- y cuando regreso, me pongo al día.

- ¿Tu primo y vos son los únicos representantes de Tucumán?

- Sí. Máximo es un año menor que yo. Pero este año jugamos todos los días, en la misma categoría. En la provincia deberían haber muchos más “Zeitunes” jugando; eso tendría que mejorar. Esta disciplina es muy costosa, y más cuando nuestro dinero no tiene valor, y debés viajar al exterior y pagarte todo -salvo cuando viajo con la selección argentina; en esos casos los gastos corren por ellos-.

- ¿Qué sentiste al haber jugado en Tucumán?

- Fue excelente haber ganado en el primer G1 que se hacía acá. El Sub 14 es muy competitivo, hay 32 jugadores en el ranking. No hay que tener un buen día para ganar, depende de la actitud, de la intensidad que ponés en la cancha.


El trabajo es la clave

Por Jorge Zeitune, tío y entrenador de Gonzalo

Gonzalo es un chico muy dedicado y con muchas ganas; hace tenis y físico todos los días. Vamos haciendo un trabajo de desarrollo, acorde a su edad. Seguimos un calendario de torneos importantes, en el ámbito nacional e internacional. Este año compitió en torneos en Sudamérica, en Europa y ahora se va a Estados Unidos. Sirven de parámetro, para ver dónde estamos parados y por dónde debemos seguir el entrenamiento. En tenis hay que tener mucha constancia, sacrificio y entrega. Estamos convencidos de que, con toda la dedicación que le ponemos a diario, podemos llegar a lo más alto. Es difícil, pero no imposible. Nuestra gran virtud es el trabajo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios