En Fundación Proa: obras de Anish Kapoor con alto impacto

En Fundación Proa: obras de Anish Kapoor con alto impacto

Una multitud atrajo la exposición del artista. “Surge”, con distintos materiales.

RITUAL. En “Disparando en la esquina”, un cañón se acciona cada hora. RITUAL. En “Disparando en la esquina”, un cañón se acciona cada hora. FUNDACIÓN PROA
18 Noviembre 2019

Es uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo, y ahora inauguró su segunda exposición en el país, en la Fundación Proa.

Anish Kapoor nació en India pero desde los años 70 reside en Londres, y se ha convertido con sus esculturas y objetos, en el artista que domina obras en diversos materiales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero (y otros metales) y uno de los más reconocidos por sus trabajos, cargados de sentidos, políticos, comprometidos, pero al mismo tiempo “misterioso sin agenda”.

“Surge” (título de la exposición) propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas, algunas de ellas de gran presencia dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea, describió la fundación.

En la inauguración, el sábado, una multitud se concentró en La Boca para visitar la exposición. Muchos quedaron impactados con un caño que disparaba bombas color sangre, pero también con dos espejos inclinados que simulaban reflejar a las personas.

Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto. En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

“Surge” se expuso en Chile hasta semanas antes de las protestas sociales que comenzaron a levantar la temperatura en la región.

Según el curador Marcello Dantas -que la llevará luego a su país- se relaciona con la palabra inglesa que refiere a un movimiento abrupto y también” con la idea de insurgencia política, de los que van a venir desde abajo para transformar lo de arriba”.

El espacio

Dantas plantea a partir de la idea de Kapoor de que “para crear un arte nuevo, hay que crear un nuevo espacio y ser muy activo, encontrarse en varios estados de transformación”.

La agencia Télam cuenta que para Kapoor el arte tiene que ser misterioso y carecer de agenda, de lo contrario es muy problemático y sería mal arte. “Su objetivo es dejar objetos detrás que sean incomprensibles, nunca hay que olvidar eso. Debemos trascender su racionalidad para acceder a su metafísica, su espiritualidad o su idiotez, eso que está por debajo y más allá del conocimiento”, declaró el artista cuando expuso en 2017 en el Parque de la Memoria (Buenos Aires).

La materia prima de la obra de Kapoor proviene de una experiencia que viene a él como un sueño y un recuerdo permanente: cuando era niño, su madre, en un gesto “chamanístico”, hizo traer tierra de su natal India para ponerla debajo de su cama. La tierra podría actuar, así, como un material con voluntad de sanación psíquica y espiritual.

Este relato lo hizo el propio artista en Chile, al explicar por qué la tierra es uno de materiales preferidos, en algunos de sus períodos en la carrera artística.

En Nueva York

En pocos días se inaugurará su primera apertura de trabajo público permanente como parte del 56 Leonard St. en Nueva York. Ubicada en la base de la torre residencial por los arquitectos Herzog & de Meuron, la obra de arte especialmente encargada se integra en la arquitectura de la emblemática torre de Nueva York. Marcando la colaboración entre artista y arquitecto, la pieza apunta a convertirse en un nuevo hito cultural en el barrio de Tribeca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios