Cinco claves de la transición: qué pasará en Tucumán

Cinco claves de la transición: qué pasará en Tucumán

Manzur se reunió con Máximo Kirchner en Buenos Aires.

Cinco claves de la transición: qué pasará en Tucumán
16 Noviembre 2019

Manzur prepara una cumbre con EEUU en Tucumán

Acuerdos de acciones conjuntas y de cooperación institucional y política. Ese es el marco de los protocolos que el gobernador Juan Manzur quiere firmar con los gobiernos  subnacionales de los Estados Unidos. Manzur, junto con su secretario de Relaciones Internacionales Jorge Neme, iniciaron ayer una gira por EEUU. Su primera escala fue Washington, donde se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien avanza en la firma de acuerdos en el marco del Zicosur. Durante la charla, que se extendió por casi una hora, ambos analizaron “la preocupante y muy delicada situación que atraviesa la región”, particularmente Bolivia y Chile.

Manzur se encuentra entre dos fuegos respecto de la situación boliviana. Almagro sostiene que “la vergüenza no es de la OEA que descubre un fraude electoral; es de aquellos que lo cometieron. Dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección. declarando un triunfo en primera vuelta” en alusión a la victoria del renunciante presidente Evo Morales. Por su parte, el presidente electo Alberto Fernández, muy cercano a Manzur, había respondido que “la gestión de Almagro será recordada como la más penosa de la OEA”, en defensa del depuesto presidente boliviano. Con todo, el gobernador tucumano continuará las conversaciones con la OEA el martes que viene, pero con el equipo técnico que se encargará de ayudar a preparar al cumbre con los Estados Unidos, prevista para marzo en Tucumán, apuntó Neme a LA GACETA en una comunicación telefónica. Estas tratativas serán una continuidad de la tarea que se inició a mediados de septiembre, cuando Manzur viajó a Norteamérica.

A su arribo a la capital estadounidense, Manzur y Neme fueron recibidos por el embajador argentino en ese país, Fernando Oris de Roa. Hoy irán a Nueva York donde se sumará el resto de la comitiva. Entre otros, viajaron la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, los legisladores Sandra Mendoza y Javier Morof, el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez y el diputado electo, Mario Leito. Mañana, asistirán a una cena que ofrecerá en su residencia el abogado Marcelo Etchebarne (un experto en deuda pública), a la que asistirán economistas para América latina de entidades financieras internacionales.

Para el lunes está agendada una reunión con la presidenta y directora general de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal, que se concretará en Washington. Posteriormente, Manzur mantendrá encuentros con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La jornada terminará con una cena con representantes argentinos en  esa entidad, en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional (FMI). La agenda de actividades se prolongará hasta el lunes 25, con disertaciones en universidades estadounidenses.

La premura de los intendentes y un postulante para el Plan Belgrano

Antes de viajar a Estados Unidos, el gobernador Juan Manzur instruyó a sus funcionarios para que aceleren los pedidos de proyectos de obras que los intendentes deben priorizar a partir de la nueva etapa institucional que se abrirá el 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández asuma como presidente de la Nación. Según pudo establecer LA GACETA en la Casa de Gobierno, la intención es conformar un banco de proyectos ejecutivos listos para cuando se disponga de financiamiento. Particularmente, se pretende reforzar los trabajos que impliquen mejorar la cobertura de la red cloacal y de distribución de agua potables en zonas que aún no cuentan con esos servicios. El plan también abarca a las comunas rurales. Funcionarios provinciales informaron que se les solicitó las iniciativas a todos los municipios del interior, incluso a aquellos que no son del signo justicialista. El foco de atención está puesto en dos jurisdicciones con elevado déficit en infraestructura. Por caso, Banda del Río Salí no cuenta con red cloacal, mientras que hay barrios en Alderetes donde sus pobladores no acceden al agua potable. Los proyectos serán coordinados por la Unidad Ejecutora Provincial, a cargo de Sisto Terán Nougués. Precisamente, el funcionario suena como posible conductor del Plan Belgrano en la nueva etapa de gobierno del país. Manzur lo ha incluido en una de las listas que acercó a Fernández. “Es cuestión de tiempo y esperamos que sea incluida en un área considerada estratégica”, comentó un colaborador del gobernador.

El gobernador y el hijo de la vicepresidenta de la Nación

La relación entre Juan Manzur y Cristina Fernández de Kirchner ha sido fría, incluso antes de que el gobernador dijera que la ex presidenta ya había cumplido su ciclo político. El distanciamiento fue evidente durante el acto de celebración de la victoria electoral, del pasado 27 de octubre. El kirchnerismo subió al escenario; los gobernadores, no. Frente a la nueva etapa que se le abre al PJ, había una necesidad de romper el hielo para que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández asuma con toda la fortaleza posible desde lo partidario. En los últimos días, hubo un acercamiento. En Buenos Aires, Manzur mantuvo una reunión privada con el diputado nacional e hijo de la vicepresidenta electa, Máximo Kirchner. En ese encuentro acordaron mejorar la comunicación entre el kirchnerismo (La Cámpora) y los mandatarios provinciales, además de la CGT.

El posible desembarco de caponio en el Ministerio del Interior

Desde su salida de la Legislatura, Marcelo Caponio no figuró en ninguna nómina de postulantes a ocupar algún cargo en el Poder Ejecutivo provincial. Con el paso del tiempo, se lo mencionó para recalar en la hasta ahora vacante presidencia de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), pero nada de eso ocurrió. El apoderado legal del PJ también puede tener destino asignado en Buenos Aires. Juan Manzur lo propuso para ocupar la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, dentro del organigrama del Ministerio del Interior. Esa dependencia, actualmente a cargo de Adrián Pérez, tiene bajo su órbita la reforma política y electoral en la Argentina. Puntualmente, su estructura está conformada por tres direcciones: la de Reforma Política, la Electoral y la de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana. Otro de los nombres en carpeta para ocupar cargos nacionales son el del actual secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme (se encuentra en Washington junto con el gobernador en misión oficial) y hasta del actual ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández. El primero fue propuesto para la Secretaría de Agricultura. El segundo para un organismo que administre planes vinculados con la producción. En el Poder Ejecutivo mencionan que, si se dan los cambios, los reemplazos en el gabinete provincial deberían concretarse hasta el viernes 13 de diciembre. El viaje a los Estados Unidos servirá al mandatario provincial para analizar la reestructuración de su elenco de funcionarios en caso de que haya bajas. por ahora se mantiene en silencio hasta tanto Alberto Fernández revele si acepta los nombres propuestos.

El futuro de Alfaro y la negociación con el Frente de todos

El cambio de signo político en la conducción del país obligó al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, a analizar estrategias de acercamiento con la nueva conducción institucional del país. Su relación con el gobernador Juan Manzur no es de las más óptima. En la Casa de Gobierno, no obstante, advierten que las puertas al diálogo siempre estarán abiertas, pero que es necesario que el propio Alfaro señale cuáles serán sus pretensiones. De todas maneras, el jefe municipal teje acuerdos para consolidar un bloque en la Cámara de Diputados con una decena de referentes nacionales, entre ellos dos tucumanos: su esposa Beatriz Ávila y el diputado electo por el macrismo, el peronista Domingo Amaya. Esa bancada respondería al actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al saliente presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó. De consolidarse el espacio, la bancada sería presidida por el actual secretario del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, uno de los contactos que Alfaro ha tenido en la Casa Rosada durante los años de administración de Mauricio Macri, y también de buena relación con Amaya. Esa bancada estaría dispuesta a dialogar con el Frente de Todos, a cambio de asistencia al municipio.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios