El último fiscal anticorrupción será “juez de los jueces”

El último fiscal anticorrupción será “juez de los jueces”

Jerez irá al “Jury”: votó el 13% del padrón.

EX FISCAL Y EX DIPUTADO. Esteban Jerez en una imagen de archivo. EX FISCAL Y EX DIPUTADO. Esteban Jerez en una imagen de archivo.
15 Noviembre 2019

El último fiscal anticorrupción de la provincia y ex diputado nacional, Esteban Jerez, representará a los abogados en el Jurado de Enjuiciamiento. Apoyada por la agrupación “Solidaridad Profesional”, la fórmula Jerez-Javier Miguel Critto (suplente) obtuvo el 62% de los votos y sacó 24 puntos porcentuales de diferencia a la fórmula Juan Ignacio Coria Vignolo-Juan Antonio Aráoz Páez de la Torre. Sólo el 13% de los abogados empadronados (667) votaron ayer: es uno de los niveles más bajos de participación registrados en los comicios de la abogacía. La asistencia a las urnas acentuó el desinterés advertido en octubre, en las elecciones de representantes del Consejo Asesor de la Magistratura, organismo que es la contracara del Jury: el primero preselecciona a los jueces mientras que el segundo juzga su desempeño a los fines de la destitución.

Pese a que abundan las denuncias contra magistrados, fiscales y defensores oficiales, el Jurado sólo destituyó a dos jueces de Paz en 13 años de existencia. “Me presenté como candidato porque es un organismo muy devaluado, aunque resulta fundamental para la estructura institucional de la provincia”, explicó Jerez. Y añadió: “quería ingresar al Jurado por el sufragio de los abogados y no por una decisión discrecional. Esta institución tiene que funcionar. Necesitamos que la comisión de Juicio Político de la Legislatura (que impulsa los casos ante el Jurado) sea el contralor de la Justicia lerda e injusta. Nos asombramos de las cosas que suceden en el Poder Judicial: basta con leer el diario. Por eso tampoco puede ser que sólo el 13% vote. Los colegas tienen que dejar de quejarse y sufragar”.

Coria Vignolo expresó: “estoy muy feliz por haber participado en una elección que se desarrolló sin inconvenientes y por el hecho de que me votó casi el 40% los colegas. Felicito a Jerez por el triunfo alcanzado y, como le hice saber personalmente, estoy dispuesto a colaborar en su gestión en la medida que él crea oportuno”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios