En Yerba Buena aprueban el plan contra la inseguridad, pero piden más recursos

En Yerba Buena aprueban el plan contra la inseguridad, pero piden más recursos

Un vecino dijo que en la Brigada usan un tacho de pintura como silla.

LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
14 Noviembre 2019

“Es importante que se sumen esfuerzos para luchar contra la inseguridad. Era hora que alguien se diera cuenta de que se necesita un trabajo así”, explicó María Azucena de García, vecina de Yerba Buena que aplaudió la iniciativa que lanzó el Ministerio Público Fiscal. “Es un paso más, pero ahora los habitantes de la ciudad tendrán que ponerse las pilas para denunciar los hechos, porque si no lo hacen, no se podrá hacer un buen trabajo”, opinó la médica.

El tema de la seguridad es un asunto obligado en las conversaciones de los yerbabuenenses. “Estamos atentos con lo que pasa en la ciudad. Se ve que la Policía está haciendo operativos especiales. El viernes, por ejemplo, observé mucho movimiento en el barrio. Volvía de un asado y les pregunté a los efectivos si había pasado algo. Me respondiedron que no, que solo estaban haciendo un operativo por los escruches. Me pareció perfecto”, dijo Fernando Castro, abogado.

Los vecinos de Yerba Buena, con la experiencia de los bikers, aprendieron que con quejarse no sirve de nada. “Estuve en ese movimiento y participé en todas las marchas. Para cambiar la situación de la inseguridad hacen falta muchas cosas, entre ellas el compromiso de la gente. Se tienen que denunciar los hechos para que la Policía haga algo. Con hacerlo en los grupos de WhatsApp no alcanza. Hemos conseguido buenas respuestas de la Policía en lo que es el robo de las bicicletas o el de los inhibidores de alarma”, opinó Mario Ferreyra.

Semanas atrás, el jefe de la comisaría de Yerba Buena, Carlos Ruiz, había informado que, por decisión del jefe de la Unidad Regional Norte Carlos Carrillo, se había establecido que todas las dependencias estaban obligadas a tomar la denuncia sin importar en qué jurisdicción se había producido el hecho.

“Estamos trabajando para dar respuestas. Recibimos colaboración de las fiscalías y de la comunidad en general. Se ha cambiado la mentalidad sobre cómo desarrollamos nuestra tarea, pero necesitamos la colaboración de la comunidad”, señaló Ruiz.

La vecina María Laura de Santillán dijo que se alegró cuando se enteró del plan que había lanzado el MPF. “Me parece muy importante que se utilicen todas las herramientas que puede aportar la tecnología. Evidentemente hay una buena relación entre la Justicia y la gente de Seguridad, pero ahora me pregunto: ¿qué hacen los legisladores? No estoy hablando de que sancionen más leyes, sino qué esperan para trabajar con los otros poderes para ver cómo pueden colaborar ellos”, opinó la ama de casa.

El arquitecto Federico Fuentes creció en Yerba Buena y, después de casarse, eligió esa ciudad para instalarse con su familia. “Está bueno el plan que pusieron en marcha, pero hay otros aspectos que deben atenderse de manera urgente. Desde que soy chico la comisaría es la misma y siempre le faltaron móviles. Creo que ahora tienen dos camionetas y un par de motos que ya están detonadas de tanto uso. Un amigo que es biker me contó que el otro día fue a la Brigada a hacer un trámite y descubrió que el empleado estaba sentado en un tacho de pintura porque la silla se le había dado a una señora para que haga la denuncia. Esas cosas no pueden suceder”, sentenció.

Los aportes del MPF

- Entregó a la policía 38 vehículos (camionetas y autos), 26 motocicletas, 120 armas restauradas y cinco computadoras.

- Cuenta con el Sistema de Identificación Biométrico (Sibios) para identificar a las personas.

- Tiene incorporado el Sistema de Identificación Genética (Genis).

- Utiliza un software de identificación facial.

- Tiene acceso a las imágenes de las cámaras que utiliza el servicio 911.

- Realizó junto a la Policía varios megaoperativos en los barrios de la capital.

Acciones a futuro

- Los policías podrán comunicarse con los fiscales a través de una aplicación.

- Esperan poder entregar unas 20 motos más para que la fuerza cree un departamento de prevención,

- Iniciarán los trámites para comenzar con la compactación de vehículos y motos.

- Están realizando las diligencias para lograr la destrucción de armas que están en poder de las fiscalías.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios