Futuro precio de la nafta: el litro de la súper se iría a $ 75

Futuro precio de la nafta: el litro de la súper se iría a $ 75

Breves de lo que dejó la economía en el primer día de la semana.

12 Noviembre 2019

El economista Fabián Medina advirtió que “las condiciones actuales ponen la vista en un litro de nafta súper que alcance los 70 o 75 pesos antes de fin de año”. Cabe recordar que el fin de la vigencia del decreto que frena los aumentos al surtidor vence mañana miércoles y aún no hay una comunicación oficial sobre la manera en que se traslade la devaluación post PASO a los bolsillos de los automovilistas. Medina detalló que el precio del combustible se compone del tipo de cambio, el valor internacional del crudo y el importe del biocombustible que, a la fecha, sufrieron aumentos. “Tenemos hoy casi un 40% de devaluación acumulada, mientras que el precio del barril internacional elevará su número un 14%, con la sumatoria de la suba del valor del componente bio”, recalcó el docente de la UBA. Adelantó que, como el mercado quedará liberado desde el jueves, habrá una suba que se trasladará de golpe a los precios de los surtidores.

El dólar blue cayó hasta los $ 64,50

El dólar blue cayó ayer 75 centavos y cerró a $ 64,50, según el relevamiento del diario ámbito.com en cuevas del city porteña. El billete paralelo había comenzado la jornada estable a $ 63,50, pero con el correr de las horas fue presionado a la baja de la mano de una mayor oferta, en momentos en que rige un estricto control de cambios en el mercado oficial. Con la caída de este lunes, la brecha entre el paralelo y el oficial minorista retrocedió al 2,3%. Por su parte, el dólar minorista subió dos centavos a $ 63,07, de acuerdo al promedio realizado por el Central. En el Banco Nación, el billete verde se mantiene estable a $ 63, mientras que en el canal electrónico opera a $ 62,95. Sin operaciones de referencia por el feriado en EEUU, el dólar “contado con liqui” cedió $ 1,08, a $ 77,12. La brecha con la cotización mayorista se ubicó en 28,6%. El dólar MEP bajó 14 centavos, a $ 72,59, lo que implica una diferencia del 21,1% frente al mayorista.

En Chicago, U$S 336,95

Los precios de la soja cerraron a la baja al inicio de la semana a un mínimo en 40 días, afectados por la ausencia de nuevas informaciones sobre negociaciones comerciales entre EEUU y China. El maíz y el trigo también retrocedieron en el mercado de Chicago. El gobierno estadounidense aplazó por un día la publicación de todos los informes oficiales. Fue sobre todo por la ausencia de avances hacia un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, lo que presionó los precios de la soja a la baja. La tonelada de la oleaginosa para entrega en enero, la más negociada, cerró en 336,95 dólares (-1,50%). La tonelada de maíz para entrega en diciembre, también el contrato más activo, acabó la jornada en 146,94 dólares, frente a los U$S 148,52 de la semana pasada (-1,08%). En tanto, el trigo para entrega en diciembre, el más negociado, terminó en 185,84 dólares la tonelada, frente a los U$S 187,49 del cierre anterior (-0,89%).

Cierre de una fábrica de papel

El grupo agroindustrial Ledesma justificó el cierre de la fábrica de papel encapado radicada en la provincia de San Luis, el pasado 31 de octubre, ante la fuerte caída en la demanda, tanto global como doméstica de ese producto, y además por la decisión de comenzar a producir un papel “más natural y ecológico”. Según explicó la compañía, en una nota enviada a la Bolsa de Comercio, el avance de la digitalización “es un proceso irreversible” que deriva en la “fuerte reducción del uso de folletería, impresión de facturas, revistas y libros de alta calidad, que son productos que mayoritariamente se realizan con el papel encapado”. El exceso de oferta del producto “afectó y estimamos que seguirá afectando la rentabilidad de este segmento”, agregó Ledesma. Este tipo de papel es elaborado en un 100% a partir de fibra celulósica proveniente de la caña de azúcar y no utiliza los blanqueadores químicos en su proceso productivo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios