Cartas de lectores
11 Noviembre 2019

POLÍTICA PARA TAFÍ DEL VALLE

He leído en LA GACETA (8/11), el discurso de Francisco Caliva, nuevo intendente de Tafi del Valle. En el mismo, hace un llamado al trabajo mancomunado, en pro de lo que él llama la perla de Tucumán. Aprovecho este espacio para hacerle llegar algunas de las amenazas y riesgos que tiene esa villa turística, debido a las actividades antrópicas que se realizan sin control. Todo el valle funciona como un ecosistema, donde los componentes bióticos (vegetación y fauna) y abióticos (aire, suelo y agua) se encuentran vinculados e interrelacionados en un equilibrio dinámico. Las acciones humanas que se desarrollan en el valle, si no son evaluadas y controladas, afectan de modo significativo o irremediable el ambiente al impactar sobre el agua, el suelo, el aire, la flora, la fauna, el paisaje, los patrimonios arqueológicos y arquitectónicos, y los componentes humanos y culturales de la zona. Se deben tener en cuenta también los riesgos de desastres debido a aluviones, por falta de sistematización y control de las cuencas de los ríos Blanquito, Las Puertas y Tafí. La amenaza mayor se da en las márgenes del Blanquito, donde hay numerosas viviendas. Del ruido urbano y del tránsito vehicular caótico y desordenado mejor ni hablar. La administración municipal anterior pretendía instalar una planta de selección y tratamiento de residuos sólidos urbanos en los conos de eyección de los ríos mencionados, que tienen características aluvionales y torrenciales, como lo indican sus historiales. Espero que la nueva administración desista de esta locura ambiental y busque un sitio apto ambientalmente, para su construcción. Siempre el turismo impacta negativamente sobre los ecosistemas y por ello es imprescindible que se realicen estudios multidisciplinarios, para que se identifiquen y evalúen los impactos que sobre este gran ecosistema están produciendo las actividades antrópicas. Tafi del Valle es importante por sus recursos naturales, su paisaje, su clima y los servicios ambientales que brinda, y por ello sus autoridades (Intendencia-Concejo Deliberante), el Ente Turismo y sus habitantes deben ser los más interesados en que el valle se desarrolle de modo sustentable, para preservarlo. Una política ambiental, el ordenamiento del territorio y el planeamiento urbano, ayudarían con este propósito (instrumentos que el municipio no tiene). El flamante intendente se debe preocupar y ocupar de estos temas, o pasará sin pena ni gloria (parodiando su discurso, se irá “machao” o “quemao”, sin dejar huellas).

Juan F. Segura


AUMENTOS A JUBILADOS

Leía el aumento de un 8 % para jubilados, con letras grandes en la gaceta, y me preguntaba: ¿alguien sabe de los aumentos de los diputados y senadores, que nos sorprenden, dignificándose como gente idónea, preparada y culta, con sueldos suculentos? Triste paralelismo con personas que entregaron conocimientos catedráticos, otros ciudadanos que brillaron en distintas áreas de nuestra sociedad y que ganan jubilaciones magras, que al pensar en voz alta, sólo se exclama “¡país injusto y provocativo, que privilegia, sin reflexionar!” Otorga al que ocupa un espacio de poder, sin que haya demostrado capacidad en sus funciones, privilegios, sin merecerlos.

Carlos Rubén Ávila

TACO RALO

Con respecto a lo publicado el 8/11 por el lector Arturo Zelaya, como habitante de este hermoso pueblo quiero agradecer por su aporte en relación al origen de nuestra localidad ya que es muy grato saber la historia de la misma. En relación a la fecha que propone, le cuento que luego de investigaciones realizadas en el año 2016 se decidió elegir como fecha de aniversario de nuestro pueblo el día 30 de septiembre, por lo que sería bueno quizás, rever esa fecha, ya que como él mismo lo dice es muy poco lo que se sabe del origen de Taco Ralo. Lo que no comparto son los adjetivos de “escondido” y “olvidado”, ya que con orgullo puedo decir que vivimos en el pueblo de mayor crecimiento del sur tucumano, con la mayoría de las calles en muy buen estado, con un alto porcentaje de asfalto, pavimento y adoquinado, a su vez bien iluminadas contando ya en algunos sectores con la nueva tecnología LED. Hoy también contamos con una hermosa plaza adonde podemos concurrir los tacorraleños y visitantes a distendernos, con juegos para los niños, pista de la salud, baños termales totalmente recuperados, con nuevas instalaciones y una confortable confitería y muchas cosas más. Quizás hace mucho no visita nuestro pueblo, por eso se refiere a él con esos adjetivos, y es entendible. Y por último, otra cosa que no comparto es cuando se refiere a que “aún soñamos con mejores condiciones de vida”. Le aseguro, y por experiencia propia, que vivimos en condiciones de vida envidiables; a pesar del gran crecimiento poblacional que tuvimos en estos últimos tiempos le puedo decir que vivimos en paz, sin drogas, con un índice de delincuencia casi nulo pudiendo todavía mandar a los niños a comprar a cualquier hora del día sin miedo a que les suceda algo malo, por solo mencionar un ejemplo. Para ello contamos, como él dice, con gente buena y trabajadora, pero también con instituciones que acompañan día a día con la tarea de mantener este pueblo así: comuna, iglesia, establecimientos educativos, CAPS, comisaría, CIC, etcétera.

Fabián Adrián Toledo


Floresta S/N


Taco Ralo

VEDA PESQUERA

Una vez más las autoridades de la Dirección de Flora y Fauna muestran su ignorancia e inoperancia al dictaminar una veda pesquera deportiva total en todo el ámbito de la provincia, algo inédito, sin sentido común y que no sucede en ninguna provincia de la región. Una medida de esta naturaleza castiga a todo el sector turístico y comercial ligados a la pesca deportiva y a los pescadores deportivos que cumplen con su licencia deportiva al dia y respetan las reglamentaciones vigentes. Por otro lado, los ríos de la provincia, generalmente después de una creciente, son una romería de pescadores furtivos y rederos que actúan sin control alguno de parte de las autoridades responsables de cuidar los ámbitos naturales. La estación de piscicultura del dique Gelsi está sin funcionar y en lo que va del actual año no se realizó la siembra de alevinos en ningún pesquero, erogándose dinero de los contribuyentes sin sentido alguno. La Provincia intenta desarrollar y promover el turismo y desde el mismo poder están tirando el esfuerzo realizado con medidas sin ningún tipo de razonamiento lógico, atentando contra una actividad que genera múltiples recursos económicos como es la pesca deportiva.

Fernando Robles


Manzana A. Casa 3. 

Bº Vilucco


San Miguel de Tucumán

RETRACTACIÓN

Debido a algunos mensajes de aliento recibidos, me retracto de la decisión de renunciar a escribir cartas a esta sección, cosa que hago desde hace 15 años de manera ininterrumpida. Agradezco la consideración de quienes me apoyan a seguir en esta actividad. Realmente es muy difícil apartarme de LA GACETA y de los lectores, porque me siento ligado a mis antepasados, a mis contemporáneos y a nuestro futuro junto a las expectativas del diario. Igualmente, a mucha gente que me quiere y de muchas maneras me hace sentir su afecto. Vienen a mi memoria en estos momentos, el rostro y las palabras de mucha gente lectora del diario. De los cuales, sólo mencionaré unos cuantos. Como ser, el consejo del fallecido doctor Ben Ami Alperovich, quien me felicitaba por las cartas y me aconsejaba escribir de manera tal que el mensaje sea entendido por todos los lectores, porque “hay gente que tiene serios problemas para la comprensión de textos”. Igualmente, el gesto del santo padre Martín Martín Martín con el puño cerrado, diciéndome: “Bien, vos sí eres un buen cristiano. Sigue escribiendo en los diarios”. Del farmacéutico, don Mario Benjamín Epstein, que me conoce desde niño, quien una vez me preguntó si era yo la persona de mi mismo nombre que escribía cartas en el diario y vivía por donde vivía yo cuando era pequeño. Al responderle “sí, soy yo el que escribe”, me dijo: “te felicito, son muy bienintencionadas tus cartas”. Nunca olvidaré el calificativo que les dio. Y para finalizar, quiero hacerles llegar a todos los lectores, una breve reflexión, producto de un hecho reciente del que fui testigo. La misma, dice: en una Argentina en la que, desde hace décadas, el pobre le roba al pobre, es más que sensacional enterarse que un pobre le ayude a otro igual, dándole de lo que necesita para sí y no de lo que le sobra. En consecuencia, los efectos del último acto hacen que coxrran las lágrimas por el rostro de los protagonistas de dicha acción. “Den y se les dará –dice Jesucristo-. Se les volcará en el regazo un buena medida, apretada, sacudida y desbordante”. Sus palabras suenan como una orden, un consejo y una promesa que conviene memorizarla para llevarla a la práctica.

Daniel E. Chavez


Pasaje Benjamín Paz 308


San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios