“Vamos a poner de pie a América Latina”

“Vamos a poner de pie a América Latina”

Alberto Fernández inauguró el Encuentro del Grupo de Puebla con un discurso sobre política exterior. Festejó la excarcelación de Lula da Silva y opinó sobre los conflictos en Chile, Bolivia y Ecuador.

FOTO DE FAMILIA. El Grupo de Puebla se promociona como el espacio que nuclea a los principales dirigentes del progresismo latinoamericano. télam FOTO DE FAMILIA. El Grupo de Puebla se promociona como el espacio que nuclea a los principales dirigentes del progresismo latinoamericano. télam
10 Noviembre 2019

BUENOS AIRES.- El presidente electo, Alberto Fernández, celebró la liberación del ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a poner de pie a América Latina y aseveró que el vínculo entre Argentina y Brasil es indisoluble. “Ningún gobierno de coyuntura va a romper esa relación”, pronosticó.

Fernández pronunció estas palabras en un hotel céntrico de Buenos Aires, donde inauguró el II Encuentro del Grupo de Puebla. La reunión lleva el lema “El cambio es el progresismo” y congrega la mayoría de los líderes autodenominados progresistas de la región. Asisten, entre otros, los ex presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Martín Torrijos (Panamá) y José Mujica (Uruguay).

Nuevos vientos en Brasil

Durante su discurso, el mandatario electo recordó su visita al encarcelado Lula durante la campaña electoral. Según Fernández, en esa ocasión el ex presidente de Brasil le repitió dos o tres veces que debía ganar las elecciones nacionales. “Cumplí, Lula. Gané, pusimos de pie a la Argentina y ahora vamos a poner de pie a América Latina también”, transmitió.

Además, Fernández se refirió a la relación bilateral con el gigante sudamericano: “con Lula libre soplan otros vientos en Brasil. No tengo duda de que la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur”.

Este encuentro del Grupo de Puebla en Buenos Aires coincide con la liberación de Lula, que llevaba un año y medio preso. El Supremo Tribunal Federal de Brasil modificó su jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención y le permitió esperar los fallos judiciales en libertad. El ex presidente brasileño está condenado sin sentencias firmes en dos causas por corrupción (ver página 15).

Antes del mensaje inaugural de Fernández, los organizadores del II Encuentro emitieron un video donde Lula manifestó su alegría por el triunfo de la fórmula que integraron Fernández y Cristina Kirchner en las elecciones argentinas. “Es como si yo mismo hubiese ganado. Ahora tengo muchos deseos de luchar para construir una unidad latinoamericana muy fuerte”, expresó. Antenoche, durante la cena de apertura de la reunión, el presidente electo había transmitido que le gustaría que Lula acuda a su asunción el 10 de diciembre.

Lo que pasa en Bolivia

Durante la inauguración del encuentro, Fernández informó también que ayer por la mañana mantuvo una conversación telefónica de una hora con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Mantuvimos una charla espléndida sobre los problemas del continente. Todo este tiempo ganaron otras voces y no pudimos explicar lo que le pasa a nuestro continente. Sentí que Macron me entendía, que entendía lo que pasa en Bolivia, donde hay una clase dominante que no se resigna a perder el poder en manos del primero presidente que se parece a los bolivianos. Eso es todo lo que pasa”, opinó Fernández.

Ethical Hacking, la empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia para la auditoría informática de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, consideró anteayer que estuvieron viciadas de nulidad. Entregó 11 conclusiones en las que describe algunas vulnerabilidades que sufrió el sistema de cómputo oficial. Este dio por ganador al actual presidente, Evo Morales, pero la oposición denunció supuestas manipulaciones. Las protestas para que se repitan las elecciones convulsionan Bolivia desde hace días (ver página 16).

Morales ya había sido cuestionado antes por presentarse a pesar de haber perdido un referéndum sobre su tercera reelección, que está vedada por la Constitución de Bolivia. El Tribunal Constitucional dictaminó después que el límite de dos periodos constituye una violación a los derechos humanos del gobernante y autorizó a Morales a volverse a postular.

El milagro chileno

Por otra parte, Fernández también comentó en la reunión del Grupo de Pueblo que habló con el presidente francés sobre las manifestaciones en Chile. “Le conté a Macron lo que pasa en Chile. ‘Presidente -le dije-, el milagro chileno es que los chilenos no hayan reaccionado antes’. El 1 % de la población de Chile se apropia del 30 % del ingreso. ¿Quién puede vivir con semejante desigualdad e inequidad? Nadie”, sostuvo el presidente electo. De acuerdo con la Cepal, en 2017 el 50 % de los hogares chilenos de menores ingresos tenía el 2,1 % de la riqueza del país, mientras que el 10 % concentraba el 66,5 %, y el 1 % más acaudalado, el 26,5 %.

En cualquier caso, el presidente electo deseó que Chile recupere su paz y le recomendó al presidente Sebastián Piñera que haga un esfuerzo mayor. “Su país lo está reclamando”, consideró. También anticipó que mantendrá una nueva charla con él en los próximos días.

Rebelión en Ecuador

En otro tramo de su discurso, Fernández habló de la situación política de Ecuador- “Detienen a gobernadores opositores, los acusan de delito de rebelión sin tener armas y nadie levanta la voz”, protestó. Denunció la prisión preventiva del ex vicepresidente Jorge Glas, aunque omitió mencionar que está detenido por el caso de corrupción de Odebrecht.

Finalmente, el presidente electo exhortó a los concurrentes: “tenemos que trabajar muy unidos para que la democracia impere. Debemos garantizar todas las libertades con inteligencia y respetar a cada pueblo. No entrometernos, sino ayudar”. (Especial)

Grupo de Puebla

“La voz para contar lo que pasa en américa latina”

El Grupo de Puebla es un foro político y académico fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana homónima. De acuerdo con sus fundadores, su objetivo es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.

Se oponen, además, a los espacios políticos que consideran de “derecha conservadora”. Lo integran, entre otros, Rafael Correa, Lula da Silva y José Luis Rodríguez Zapatero.

Ayer Alberto Fernández pronosticó: “el Grupo de Puebla va a ser la voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa en América latina, va a ser el grupo de donde salgan los dirigentes que van a volver a poner de pie América latina”.

Lula da Silva

Unidad latinoamericana

El ex mandatario de Brasil Lula afirmó había celebrado el triunfo de Alberto Fernández. “Quiero felicitar a Alberto por la elección. Fue como si yo hubiese ganado acá en Brasil. Fue tal la alegría que tuve, tanto el cariño que le tengo a argentina”, agregó en un video. Expresó que tiene “mucho deseo de luchar por el objetivo de construir una unidad latinomericana muy fuerte” y que está “con mucha disposición a viajar por todo Brasil y América Latina.

Dilma Rousseff

Lula está fortalecido

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff consideró que la liberación Lula, “no es suficiente porque ahora hay que pelear por su inocencia”. “Estamos contentos con la liberación de Lula. Ahora debemos pelear para que se declare su inocencia de las acusaciones que hay en su contra”, señaló Rousseff. “Hablé con Lula y está muy contento. Seguramente volverá a la vida política porque la cárcel lo fortaleció”, apuntó Dilma.

Pepe Mujica

Gobernar para la alegría

El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, explicó que el nuevo proceso latinoamericano debe buscar la felicidad de sus habitantes. “Nos han transformado la política en un recetario de medidas económicas que son importantísimas, pero nunca vi que la gente esté feliz solo por su economía”, dijo. Y agregó: “no hay que pensar solo en el desarrollo, ni el crecimiento, hay que entrar a pensar en la felicidad humana en este proceso latinoamericano”.

Ernesto Samper

Agenda progresista

“El Grupo de Puebla es un conjunto de personas que hemos encontrado un espacio de conciencia alrededor de unos temas que se identifican con una agenda progresista en la región”, celebró Ernesto Samper, ex presidente de Colombia. “Aquí no hay presencia institucional ni orgánica. La región está agitada, convulsionada y la idea es tomarle los signos vitales a todos los países de la región”, agregó.

Macron

Cooperación

“Con el fin de reforzar nuestra cooperación en todos estos ámbitos, me complacería mucho recibirlo en Francia en cuanto su agenda lo permita. Su visita será una oportunidad para destacar la riqueza que entraña la cercanía entre nuestras dos naciones y desarrollar nuevos ejes de trabajo para los próximos años”, reiteró el presidente de Francia Emmanuel Macron a su par Alberto Fernández, en un llamado telefónico durante la cumbre del Grupo de Puebla.

Comentarios