Evo ratificó que no va a renunciar

Evo ratificó que no va a renunciar

La oposición marchará el lunes en La Paz para reclamar la dimisión

EVO MORALES. EVO MORALES. RADIONUEVITAS
09 Noviembre 2019

El referente opositor boliviano Luis Fernando Camacho busca sumar fuerzas para exigir el lunes, en La Paz, la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien acusa de supuesto fraude en las últimas elecciones.

Camacho precisó ayer que pasado mañana irá al Palacio de Gobierno acompañado de diferentes sectores opositores en una “acción única, total, definitiva y tajante” para entregar personalmente la carta que reclama la dimisión del mandatario. “Y no nos vamos a mover hasta que sea aceptada y el presidente renuncie”, afirmó.

Morales, en tanto, anunció que no dejará su cargo y sostuvo que la oposición no quiere nuevas elecciones sino, simplemente, su salida del cargo. “Ahora ya no quieren ni siquiera segunda vuelta, ni siquiera otras elecciones”, contrastó.

Evo volvió a denunciar que está enfrentando “un golpe de Estado”, porque subraya que los bolivianos lo eligieron para un cuarto mandato. “La derecha dice: ‘Evo tiene que renunciar’. Quiero decirles a ustedes, a todo Bolivia y al mundo que no voy a renunciar. Somos electos por el pueblo y respetamos la Constitución”, concluyó.

Las protestas en Bolivia estallaron por las supuestas irregularidades en las presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados provisorios indicaban una segunda vuelta entre Morales y el candidato opositor, el ex presidente Carlos Mesa. Sin embargo, luego de una suspensión repentina del escrutinio, que se extendió por casi 24 horas, los datos que se publicaron le dieron la victoria al actual mandatario.

Mesa denunció un “fraude gigantesco” y Morales ratificó su victoria, lo que derivó en disturbios entre simpatizantes oficialistas y opositores que ya han dejado tres muertos y más de 190 detenidos.

Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyada por España, México o Perú, realice una auditoría electoral vinculante, pero Mesa no la acepta porque considerarla un acuerdo “unilateral” entre la OEA y el Gobierno. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios