Crítica de cine: Doctor Sueño

Crítica de cine: Doctor Sueño

Digna heredera de “El resplandor”.

Crítica de cine: Doctor Sueño

Buena | Terror/suspenso - PM16 - 151’

ORIGEN: EEUU, 2019. DIRECCIÓN: Mike Flanagan. CON: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Cliff Curtis, Zahn McClarnon, Emily Alyn Lind, Carel Struycken. GUIÓN: Mike Flanagan. FOTOGRAFÍA: Michael Fimognari. MÚSICA: The Newton Brothers.

¿Cómo filmar la secuela de una película de Stanley Kubrick -estrenada para más datos hace 39 años- sin naufragar en la tormenta de las comparaciones? Mike Flanagan asumió el reto fijándose algunas pautas: mantenerse fiel a la novela de Stephen King (lo que le salió bien) y no abusar de las clásicas viñetas de “El resplandor” en el acumulado de golpes de efecto (en lo que no salió tan bien parado). De todos modos, “Doctor sueño” representa una digna y respetuosa conclusión para la historia de la familia Torrance. A menos que a King se le ocurra escribir una tercera parte, lo que parece improbable pero no imposible.

“Doctor sueño” es larga, dos horas y media. Suceden tantas cosas que bien podría haberse hecho una serie. ¿Y quién mejor que Flanagan para dirigirla, tras el éxito que logró en Netflix con “La maldición de Hill House? Warner opinó lo contrario y le dio a Ewan McGregor el papel de Danny Torrance, a quien le dicen “doctor Sueño” porque ayuda y conforta a los moribundos en el momento de la última exhalación. Y está muy bien McGregor, al igual que el resto del elenco, en especial Rebecca Ferguson, una de las villanas más irresistibles que vimos en los últimos tiempos.

Danny lucha en dos frentes: el interno, contra los fantasmas que arrastra desde los tiempos de “El resplandor”, y el externo, porque hay una banda de modernos vampiros new age que se alimentan de la fuerza vital de los niños. Abra, una preadolescente de armas llevar, corre peligro y sólo él puede salvarla. Hay terror del bueno, mucho suspenso y -cuidado con los spoilers- un regreso al inquietante y único universo de “El resplandor”.

También llegó: “Midsommar”

En un festival pagano celebrado en el corazón de Suecia puede suceder lo insospechado. Perturbadora película de Ari Aster. Terror distinto. Promedio de críticas recibidas: buena.

El estreno perdido: "Los Knacks: déjame en el pasado"

El documental dirigido por Mariano y Gabriel Nesci recoge la historia de Los Knacks, banda que en los 60 soñaba con seguir la estela de los Beatles. Sus miembros se reúnen medio siglo más tarde y fluyen el humor y la emoción. Se la espera en próximos pases del Espacio Incaa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios