Franco Luciani: “el jazz es una manera de mirar la música”

Franco Luciani: “el jazz es una manera de mirar la música”

El armoniquista integra la grilla del V Festival Internacional de Jazz Independiente.

INSTRUMENTO POPULAR. Luciani muestra la argentinidad de la armónica.  INSTRUMENTO POPULAR. Luciani muestra la argentinidad de la armónica.

“Los festivales de jazz me encantan y los disfruto ”, declara Franco Luciani, que ya ha tocado el cielo de los festivales como el de Montreal, uno de los más importantes del mundo.

El armoniquista aporta su música al V Festival Internacional de Jazz Independiente, creado por Leo Vera con apoyo del Ente Tucumán Turismo, que se lleva a cabo hasta mañana en distintos escenarios (ver texto destacado).

Luciani afirma que en los encuentros la música trasciende el género. “Sobre el jazz se genera un satélite de lo que es la improvisación, y les abre las puertas a otras músicas. No se trata solamente del concepto de jazz norteamericano, con toda su historia y su referencia, sino ya un concepto global de la música, si se quiere de la world music, que también es otro género desde la improvisación. El jazz es una manera de mirar la música. Es fundamental y es muy divertido para el público, porque en la variedad hay una riqueza absoluta de instrumentos, de géneros, de colores, de países y de géneros musicales. El jazz propone ese abrazo”.

Luciani viene de tocar hace pocos días en Buenos Aires, en el CCK como solista, la obra sinfónica contemporánea “Wirin”, de Esteban Benzecry. “Fue una experiencia muy interesante, con una obra bellísima que había nacido como música de cámara -dice-. Yo lo tomé como un desafío hermoso, y volver a hacerla en clave sinfónica es maravilloso porque es un viaje con guiños constantes a la música argentina”.

- ¿Cómo es pasar de la música académica al jazz?

- Son opuestos y me encanta. En mis proyectos personales el hilo conductor es la música argentina, el tango y el folclore. Improviso mucho, pero en el jazz el porcentaje de improvisación es total, es jugar a la improvisación.

-¿Quiénes te acompañan en el festival? ¿Con qué repertorio?

- Grandes músicos tucumanos con quienes ya toqué: Javier Podazza en batería, Pancho Santamarina y Leo Vera en guitarras, y Matías Agüero en contrabajo. Es un trío de batería, guitarra y contrabajo, más la guitarra de Santamarina en algunos temas. Hace poco hice un homenaje a Toots Thielemans, el gran maestro de la armónica del jazz a quien conocí poco antes de que muriera. Tomé algo de ese repertorio, y también abordamos música argentina con improvisación jazzera.

- ¿Cuál es el hilo conductor de tu música?

- Circulo por mundos muy diferentes, del clásico al tango, y el folclore está siempre presente; en mi caso, con el trío, pero el hilo conductor es la música argentina. Ahí se cruzan los paisajes, las historias y los tiempos.

- ¿Qué significó el Gardel 2018 para tu disco “Anda en el aire”?

- Fue un disco muy particular, mas allá de haber ganado el Gardel y de su importancia, porque inaugura el formato de trío, con Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo, dos grandes músicos eclécticos. Tiene improvisación, temas míos y también mi voz cantada.

- ¿Sobre qué tratan tus clínicas?

- Muestro las posibilidades de la armónica. Es un instrumento muy popular, pero se conoce muy poco; no se sabe todo lo que se puede hacer con ella. La idea es mostrar la argentinidad de la armónica, su importancia histórica; es un instrumento que vino con los inmigrantes. Tiene un carácter mucho más folclórico y tanguero que lo que se cree. Aparte hablo de cómo trabajar y mi experiencia desde lo técnico y de lo teórico. Y también mi vivencia como músico.

- El público tucumano te conoce; ¿cómo te sentís tocando acá?

- Me encanta. Fui varias veces y a la ciudad la he vivido. Entre otros escenarios, toqué en el Alberdi, con la Orquesta Juvenil de la UNT; en el Septiembre Musical; en el Julio Cultural; tengo muchos amigos músicos. Tucumán es una usina de músicos; es una ciudad a la que siempre quiero volver.

HOY

• A las 22, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

Teatro San Martín: hoy es la noche de dixieland y jazz vintage, con bailarines y artistas internacionales

Hoy, a las 22, el Festival de Jazz Independiente vuelve al teatro donde comenzó hace cinco años, el San Martín (avenida Sarmiento 601). Tocarán Cossas novas, ensamble de Argentina, Bolivia y Perú; el guitarrista Rafael Astete, de Arequipa, Perú; la legendaria Garufa Jazz Band con el dixieland; la banda Demodee, presentando nuevas voces jazzeras; la bailarina Cecilia Tapia hará resonar el tap en el escenario. La entrada es libre y gratuita, y se solicita colaborar con un alimento no perecedero a beneficio de la Fundación Sí. El cierre será mañana, desde las 17, en el Piletón del Parque Avellaneda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios