Se reducirá el espacio para canchas de fútbol en el parque 9 de Julio

Se reducirá el espacio para canchas de fútbol en el parque 9 de Julio

Se trata de zonas que están muy deterioradas. El municipio planea hacer nueva caminería y plantará palmeras.

DESASTRE. Así luce una de las canchas de fútbol que rodean la zona de la avenida Las Palmeras. DESASTRE. Así luce una de las canchas de fútbol que rodean la zona de la avenida Las Palmeras. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO

El parque 9 de Julio presenta dos realidades. Por un lado, las zonas sur y oeste están jerarquizadas, con flores, con vegetación espesa y verde. Por lo general, son los lugares elegidos por las familias. Mientras que en el sector norte (alrededor de la avenida Las Palmeras) y en el este (en la zona del ex autódromo) abundan las canchas de fútbol, en las que los fines de semana se arman no sólo partidos espontáneos, sino también campeonatos en los que inclusive a veces se paga inscripción. A tal punto que hay un equipo de fútbol de Villa 9 de Julio que juega de local nada menos que en el parque. Esto fue detallado a LA GACETA por Valeria Amaya, subsecretaria de Servicios Públicos Municipal, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes.

En esa repartición están decididos a cambiar esa realidad, según afirman ¿Cómo? Con nuevos proyectos que próximamente se pondrán en marcha.

“El paseo de las palmeras” es la propuesta que desarrollará Amaya en la zona de las canchas de fútbol y que ya tiene el “ok” del intendente Germán Alfaro. Explicó que primero removerán la tierra en distintos sectores para hacer caminería y plantarán jóvenes ejemplares de palmeras. La idea es que unan la avenida Gobernador del Campo con diferentes puntos de encuentro desparramados por la zona norte del parque. En esas sendas pondrán, además, bancos.

OTROS SECTORES. Este campo de juego está cerca de Filosofía y Letras; hay otros en la zona del autódromo. OTROS SECTORES. Este campo de juego está cerca de Filosofía y Letras; hay otros en la zona del autódromo.

El proyecto también incluye la transformación del tanque australiano, ubicado a metros de la avenida Las Palmeras, en donde harán una gigante compostera para transformar allí residuos orgánicos en abono o mantillo. Ese material servirá para el mantenimiento de todas las plantas que tiene a cargo Espacios Verdes.

No todas se van

“No hay césped, no hay plantas, no hay verde”, resaltó Amaya sobre ese sector en el que se emplazan las canchas de fútbol. En todo el parque -añadió- existen unos 20 campos de este deporte, muchos de ellos con arcos. La funcionaria aclaró que no todos serán erradicados.

Reemplazo

“Nosotros no vamos a sacar los arcos. A eso debe hacerlo el que los colocó. Por otra parte, no quiero destruir las canchas. Eliminar sin tener un objetivo no está bueno. En este caso, en la avenida de Las Palmeras, haremos un paseo. No queremos dañar, sino recuperar. Seguro quedarán algunas canchas, que no deberían ser de uso exclusivo de un equipo”, describió la funcionaria municipal.

Más espacios

Hace unas semanas, el municipio anunció que buscaba jerarquizar diferentes lugares del parque para potenciar o impulsar las actividades. Por ejemplo, se concretará un paseo guiado que permita conocer las distintas esculturas que están dispersas por el parque. Además, harán un escenario en el lugar en el que funcionaba una calesita que fue desmantelada. En la zona en la que se encuentra el “oráculo de Narciso” (detrás del club Lawn Tennis y pegado a la avenida de Las Palmeras) ya se está removiendo la tierra para armar una caminería de polvo de ladrillo.

“Hacemos esto para que la gente recupere espacios olvidados, que son públicos. Y en cada proyecto buscamos trabajar con organizaciones, que generen actividades para que les den un buen uso. Para que haya ocupación y no abandono”, resaltó la funcionaria municipal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios