Heavy Metal: con espíritu combativo, Hermética sigue viva

Heavy Metal: con espíritu combativo, Hermética sigue viva

Una gira para celebrar los 25 años del disco “Víctimas de vaciamiento”. Con temas que parecen escritos en la actualidad.

EN LA RESISTENCIA. “El metal se lleva en la sangre y en el alma”, aseguró el histórico baterista Claudio Strunz.   EN LA RESISTENCIA. “El metal se lleva en la sangre y en el alma”, aseguró el histórico baterista Claudio Strunz.

“Ácido Argentino” cumplió 25 años en 2018, y ahora lo hace el álbum “Víctimas de vaciamiento”. Los músicos primero regresaron con Malón y ahora con la H No Murió. Todo parece hablar de Hermética, excepto por la ausencia de Ricardo Iorio.

Antonio “Tano” Romano, en guitarra; Claudio O’ Connor, en voz, Claudio Strunz, en batería; y Carlos Kuadrado, en bajo, en lugar de Iorio, interpretarán “Soy de la esquina”, “Otro día para ser”, “Traición” y “Olvídalo y volverá por más”, “Vientos de poder”, entre otros, que son los temas de “Víctimas del vaciamiento” que fue el tercer y último álbum de Hermética y se convirtió en disco de oro.

Pero no estoy vencido aún tengo fuerzas para dar mi mensaje de resistencia. Seguiré junto al metal con mi mensaje...

El texto está escrito en la canción “Vientos del poder” y da cuenta de realidades.

“El metal se lleva en la sangre, en el alma, no en cualquier lado. Esos discos grabados hace 25 años hablan de la realidad, de la actualidad, parecen haber sido estos días”, le dice Claudio Strunz a LA GACETA durante una entrevista telefónica. “Son discos tristemente actuales, donde todo cobra un sentido cotidiano. La gente la está pasando mal, no le alcanza para comprar cosas básicas para el día a día. Tengo la fortuna de poder ayudar a mis viejos jubilados”, agrega.

El baterista cuenta que a pesar de la crisis económica del país, la banda no deja de agendar shows todas las semanas, y que el trabajo no para. “Es que el público del metal lo siente de otra manera, y hace un gran esfuerzo por estar en el show, para que la ruede continúe.

Durante la conversación, la relación con Ricardo Iorio no pudo estar ausente: “verlo con Biondini (Alejandro) me da escalofríos”. Y larga ante una pregunta: “para mí, Hermética es el documento nacional del heavy metal argentino”. “Va a ser impresionante este fin de semana en Tucumán, nosotros el sábado y el domingo Marxy Ramone y en el mismo lugar”.

- Hermética está presente...

- Sí, y puede ser sin Iorio, porque aunque las letras de esa época las escribió él, la música y la interpretación la pusimos nosotros; las canciones en realidad son de la gente y eso es lo fuerte que tiene la situación, hay un ida y vuelta con el público, una fiesta; con Malón sonamos impresionantes, la gente se prende mucho, y sí... sería como una especie de catarsis, van a desahogarse a los recitales. Es increíble la comunión que existe entre nosotros, y también el público. Cuando se crearon esas canciones jamás pensamos que serían tan grandes, tan importantes para tanta gente. Siempre lo digo, escucho las canciones de Hermética y me emociono, creo que a todos nos pasa lo mismo.

- ¿Y qué pasó con Iorio que escribía esas letras?

- Iorio es totalmente diferente al de entonces; es lo opuesto a la realidad que vivíamos con él. Me da escalofrío solo ver esa foto que se sacó con Biondini. Estamos muy enfrentados, y terminó de mostrar su verdadera cara con el paso del tiempo. No tiene nada que ver con lo que pensamos, lo que tocamos, lo que somos. Nuestro metal es combativo, y siempre hemos hablado de los trabajadores y criticado al poder.

- ¿Qué van a tocar esta noche?

- Hay 22 canciones, de los dos discos, son con los que la gente más se identifica. Somos el legado de la banda más importante del heavy metal del país. Algunos de “Espíritu combativo”, como “Gatillo fácil” o “La fábula del avestruz y el jabalí”.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Club Floresta, en avenida Colón 471.

La ruptura: información por los diarios y afiches

Los músicos se enteraron por los diarios de la decisión de Ricardo Iorio de desarmar el grupo Hermética, la emblemática banda de heavy metal. Pero Iorio también se enteró por los afiches en la calles de que La H no Murió. El tema pasó más por lo legal que por la música: el cantante de Almafuerte hizo valer sus derechos sobre el nombre de la banda. Los ex integrantes formaron Malón y ahora La H no Murió; publicaron discos como “Espíritu combativo”. Mientras, el cantante además de continuar con la música acentuó sus declaraciones polémicas, como “Chorro se nace, eso es hereditario”, que pronunció en 2017.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios