Con las "Mari Curi" el rap es lucha y resistencia feminista

Con las "Mari Curi" el rap es lucha y resistencia feminista

Giuliana y Marcela se presentan hoy en el FestiPantera de Miss Bolivia.

Suben al escenario y se dan cuenta de que están donde querían estar. Pero la “Chela” Vidal y la “Giula” Lescano no buscan fama. Ponen voz y cuerpo porque quieren rapear sobre las cosas que les pasan (a ellas y a todas las mujeres) y porque quieren abrir la palabra “a los sectores que parecen no ser escuchados todavía”.

Usan cueros negros, medias de red y transparencias. Son un fuego, aunque ellas se definen “medio cachivaches” en el escenario: con una presencia disruptiva, sin tanta regla ni métrica para respetar.

Con el hip hip que las unió, en cada presentación van derribando prejuicios. “Usamos el rap como herramienta de lucha y de resistencia. Es un género que tiene fuerza”, aseguran estas tucumanas fijas en las grillas de música revolucionaria.

“Nos encontramos por medio de la palabra y la poesía, con muchas ganas de decir cosas”, recuerdan. Comenzaron rapeando puertas adentro y de a poco se animaron a salir, conscientes de que su “palo” era otro. “Tenemos la calle de la militancia y de las marchas”, dicen. Así, incursionan en el género aportando otro flow, con un rap que tiene bastante de performático.

MARI CURI. Giuli y Chela rapean sobre todo lo que viven. MARI CURI. Giuli y Chela rapean sobre todo lo que viven. FOTO TOMADA DE FACEBOOK (SANTOS DISCÉPOLO, JULIETA LÍOS)

En el FestiPantera de esta noche, las Mari Curi tendrán una nueva oportunidad mandando en el escenario, compartiendo espacio en un festival independiente, transfeminista y disidente, creado por Miss Bolivia.

La primera edición del festival se realizó en Buenos Aires, en el Centro Cultural Konex, y este volumen 2 será mañana desde las 21 en Santos Discépolo (La Rioja 219). De entrada surgió como acción ante la presencia desigual de mujeres y disidencias en los escenarios de todo el país, por lo que tendrá una grilla totalmente acorde, con artistas tucumanas emergentes.

Con las Mari Curi el rap es lucha y resistencia feminista

Además de las Mari Curi, y la presentación especial de Miss Bolivia en su faceta DJ, estarán Femigangsta, Chocolate Remix, Macumbias, las DJs Flor Cazzu y Beibi. Habrá conversatorios, talleres y femiferia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios