El juicio por la desaparición de Ledo concluiría el 29 de este mes

El juicio por la desaparición de Ledo concluiría el 29 de este mes

El tribunal agendó cuatro audiencias más.

EN EL TOF. Familiares de desaparecidos asisten a cada una de las audiencias del juicio. EN EL TOF. Familiares de desaparecidos asisten a cada una de las audiencias del juicio. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
08 Noviembre 2019

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) pretende terminar el 29 de noviembre el juicio contra el ex jefe del Ejército kirchnerista, César Milani, y el ex capitán Esteban Sanguinetti. Los magistrados Gabriel Casas (presidente), Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedhal (subrogante) agendaron cuatro audiencias más para este mes: el 21, el 22, el 28 y el 29. Durante esa última jornada las partes deberían exponer sus alegatos; los coimputados tendrían la oportunidad de expresar sus últimas palabras y el TOF darían el veredicto.

El debate de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el conscripto riojano Alberto Ledo comenzó el 10 de octubre. Si bien el TOF, las defensas, el Ministerio Público Fiscal y los querellantes acordaron trabajar los jueves y viernes,  dificultades diversas impidieron mantener el ritmo. Hoy, por ejemplo, no habrá debate porque integrantes del TOF están afectados a la clase que dará el especialista Guillermo Yacobucci en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, entre las 8.30 y las 15.30. Yacobucci expondrá sobre “La función de los principios en la imputación penal”.

Críticas a dos jueces

Graciela Ledo, hermana de la víctima, distribuyó ayer un comunicado de prensa crítico respecto de Casas y de Jiménez Montilla que lleva la firma de su madre, Graciela Brizuela de Ledo, miembro de la filial riojana de las Madres de Plaza de Mayo. “Los jueces  hicieron clara, pública y manifiesta su parcialidad en favor del imputado Milani”, reprocha el texto. En particular, el parte objeta que los magistrados se hayan opuesto a citar como testigo a “un tal Goudelias”: “la decisión se fundó en que este era un conocido antikirchnerista y en que tal petición ya había sido denegada en un juicio anterior contra Milani. Esto demuestra que los jueces se niegan a esclarecer la desaparición de Alberto”.

Comentarios