Cartas de Lectores
Cartas de Lectores
08 Noviembre 2019

Origen de Taco Ralo
Es muy poco lo que se conoce acerca del origen de esta pequeña población, una de las más australes del territorio provincial. Decir pequeña es decir poco de este bucólico, escondido y olvidado pueblecito, que aún sueña con mejores condiciones de vida. En época colonial, esta zona fue uno de los potreros (llamado Namitala y Tacoraco) de una extensión de cuatro a cinco leguas cuadradas, parte de la estancia San Ignacio de la Cocha de los Jesuitas, que se extendía desde las estribaciones de las Sierras del Aconquija hasta Santiago del Estero. Con la expulsión de la orden ignaciana, en 1767, y hacerse cargo de sus bienes la Junta de Temporalidades, la estanzuela fue adquirida por Don Sebastián Álvarez, pasando luego por varias manos hasta hacerse conocer con el nombre de “Estancia de los Brito”. En 1876 llegó la primera línea férrea a Tucumán, que partía de Córdoba y llevaba el nombre de F.C. Central de Córdoba que levantó dos estaciones, las de San Pedro en Santiago y La Madrid en Tucumán. A comienzos de 1892, la empresa ferroviaria solicita al Gobierno de la Nación: “la conveniencia de establecer una Estación en el Km. 428, entre San Pedro y La Madrid, a fin de favorecer en dicho punto un centro de población que se ha ido formando y que adquirirá con ello mayor desarrollo”. El P.E. responde con un Decreto de fecha 4 de marzo: “Art 1º Apruébase los planos presentados por el Administrador del F.C. Central de Córdoba, correspondiente a una Estación provisoria en el kilómetro 428 de la línea principal de dicho F.C. entre San Pedro y La Madrid, con las modificaciones aconsejadas por las oficinas técnicas…”. No dudamos que la “población que se ha ido formando” no es otra que Taco Ralo, la Estación ferroviaria llevó el nombre de “Las Brisas”, por lo menos hasta 1914. Un hito importante en la reciente población fue cuando comenzó a funcionar la Escuela Nacional Nº 54 que había sido trasladada desde “Los Ruices” en marzo de 1912. A las autoridades comunales sugerimos celebrar el 4 de marzo como fecha importante en la formación de esta comunidad, por ser la más antigua que se encuentra documentada, desechando datas de “iluminados” que no tienen asidero alguno. Este es un pequeño aporte de quién aún recuerda con cariño su niñez y adolescencia que transcurriera plácidamente en un agreste pero  acogedor lugar de gente buena y trabajadora.
Arturo D. Zelaya

Congreso 122

Monteros

“Maldito liberismo”

En la historia del pensamiento liberal hubo disidencias, puntos de vista, que surgieron al objeto, casos extremos, de separar la paja del trigo. Así el filósofo liberal Benedetto Croce (1866-1952) incorporó en sus escritos el neologismo “liberismo”, denostando y separando del tronco liberal las ramas que confundieron y subsumieron el pensamiento liberal a los límites de la economía. Denostado “liberismo” que hoy se replica como neoliberalismo y en ocasión de llegar al gobierno produce sociedades desiguales, inequitativas, con debilitados vínculos sociales. En sociedades así estructuradas y desorganizadas, pregonar la república y la institucionalidad suena a búsqueda fallida de legitimación, a tranquilizar conciencias perturbadas, a cantos de sirena. La historia enseña que la justicia social, la equidad, la ausencia de discriminación son la mejor garantía de paz social, democracia y república. La historia también enseña que de la derrota no se vuelve.

Miguel Ángel Villafañe

Ruidos ensordecedores

Yerba Buena se ha transformado en un loquero por los ruidos  molesto de las motos y los salones de fiestas. Aparte de molestar y enfermar con los ruidos de escapes libres de estos vehículos y altos volúmenes de parlantes, todas las semanas se juntan motociclistas a realizar picadas y carreras en la avenida Perón sin que ninguna autoridad los controle. De más está decir que hay muchas personas enfermas y que necesitan tranquilidad; además la gente necesita descansar para que al otro día pueda ir a trabajar, a estudiar etcétera. Por cualquier calle o avenida de este municipio pasan motos a altas velocidades y con escapes libres delante de un municipal y este ni la atención les llama. ¿No hay en esta municipalidad una ordenanza sobre ruidos molestos? Espero que la autoridad, ya sea policial o municipal, se ocupe del asunto..

Carlos Darío Moreno

Obleas para taxis

A la hora de renovar las obleas oficiales que identifican a todos los taxis en circulación, el organismo del Sutrappa es muy exigente con los requisitos; no se le escapa absolutamente nada al respecto, pero este año parece que recortaron los gastos con los insumos y contrataron una calcográfica de 4ta.categoría; el pegamento de las obleas exhibidas en parabrisas y luneta de cada auto parecen ser de engrudo, ya que se comprobó que en la mayoría de los taxis controlados, con el fuerte efecto del sol, se despegan totalmente del vidrio. Esto genera un malestar y gastos innecesarios para tratar de pegarlos nuevamente y no quedan igual. Espero que para el próximo control no tengamos este tipo de inconvenientes.

Daniel Francisco Leccese

Calle 10/582 Villa Mariano Moreno

Nueva era peronista

El 11/10, previendo un triunfo del peronismo, LA GACETA me publicó una carta titulada “¿Peronismo otra vez?”, en donde sugería una serie de propuestas en vista a que ese movimiento adoptara estrategias superadoras para la próxima era. Es mi propósito ahora reforzar algunos conceptos y añadir otros: 1) A diferencia de los 12 años anteriores, procuren esta vez no reincidir en la soberbia porque esta produce dos efectos dañinos. a-) convierte a los gobernantes en prepotentes patrones de estancia ; la sociedad se agrieta en amigos y enemigos mientras la democracia pierde credibilidad. Un hombre conciliador y racional como Lavagna vendría bien aquí. b-) los gobernantes pierden el contacto con la realidad del ciudadano trabajador quien, con su esfuerzo, mantiene en pie al sistema. El presidente saliente tampoco fue ajeno a esto. Pues durante casi cuatro años tomó medidas que fagocitaron el bolsillo de la clase que lo llevó al poder; se dio cuenta y reaccionó muy tarde y perdió...2) Traten esta vez de mantener al país en contacto con el mundo y a tono con las naciones exitosas, promoviendo siempre que los negocios con estos países nos beneficien. Mal que nos pese, la globalización llegó para quedarse razón por la cual es tecnicamente imposible un desarrollo económico autárquico...3) En lo que se refiere a la seguridad interior, esta vez no vuelvan a convocar en la justicia al jurista Dr. Eugenio Zaffaroni o a alguien de su ideología. No hay que olvidar que estos cultores del “abolicionismo penal”, un engendro esquizofrénico, antirracional, anticientífico y partidario de las excarcelaciones irresponsables, han convertido a la sociedad en un “reino liberado” de los delincuentes con tanta anomia y lenidad. Y esto, a su vez, ha actuado como una permeable compuerta por donde se ha infiltrado esa plaga del narcotráfico que está matando en vida a muchos jóvenes especialmente. Promulguen leyes que prevengan y combatan el delito... Están ustedes ante una oportunidad histórica para revertir ciertos errores pretéritos. Si no lo hacen y caen otra vez en el anacronismo, dentro de cuatro años regresarán sus adversarios ideológicos quizás con más fuerza. Desde el 10 de diciembre está sólo en ustedes evitar que una pesadilla que se va se convierta en otra peor. Todos queremos ya un país mejor.

Leandro Luis Cruz

Huayna Capac 623

Tafí del Valle


¿180 días de clases?

Somos padres de más de 900 alumnos de la escuela Técnica N 1 de ciudad Alberdi. Nos dirigimos al ministro de Educación para exigir el nombramiento de los profesores de las materias que no los tienen en la escuela. Esta exigencia es por el tiempo transcurrido-ocho meses desde el inicio de las clases- y el director del escuela, elnsupervisor y el director del nivel de enseñanza técnica no garantizaron a todos los alumnos el derecho a la educación, tal cual lo anunciara usted: que los chicos tendrían 180 días de clases. Vemos con crudeza y dolor que pasó todo este tiempo y al quedar menos de un mes para finalizar el período lectivo, nuestros hijos y todos sus compañeros no tuvieron las garantías necesarias de los responsables mencionados anteriormente para aprender y lamentablemente por esa falta de interés de las personas que usted dirige, nuestros niños Serán semianalfabetos en esas materias. Como la comunidad tucumana y usted podrán apreciar, su discurso de los 180 días, por lo menos en la técnica de Alberdi, no se cumplirá, y lo peor de todo, al no tener calificación, ¿cómo será su título? Exigimos una respuesta.

María García, María Elena Aguilar

Víctor Palacio y otros

Zona rural S/N Barrio San BernardoVilla Belgrano


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios