Yedlin, entre los tres candidatos a ser ministro de Salud de la Nación

Yedlin, entre los tres candidatos a ser ministro de Salud de la Nación

Regresaría la cartera de Salud, degradado a secretaría, y ya se especula con tres nombres, entre ellos el del diputado tucumano.

El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin. ARCHIVO El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin. ARCHIVO
06 Noviembre 2019

Luego de su contundente triunfo en las elecciones, el presidente electo, Alberto Fernández, prometió devolver el rango de Ministerio a Salud, degradado a secretaría en el actual gobierno de Mauricio Macri. Y por estas horas ya se especula con tres nombres para ocupar el mayor cargo: Ginés González García, Arnaldo Medina o el tucumano Pablo Yedlin.

Según consigna el portal de noticias Perfil, Ginés González es quien pica en punta como el gran elegido por Fernández; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que el ex ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner recomiende a dos hombres de su confianza y además ex alumnos suyos: Medina o  el diputado Yedlin.

No es un dato menor que los tres estuvieron durante el acto de asunción del gobernador, Juan Manzur, también ex ministro de Salud, y quien tendría peso en la decisión final en esta área.

Quién es quién

Arnaldo Medina es médico, especialista universitario en Salud Pública de la UBA y tiene un máster en Economía y Gestión de la Salud de la Universidad Isalud. 

Actualmente es vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela, y director del Instituto de Ciencias de la Salud. Fue director ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad El Cruce e impulsor del Foro Popular de Salud.

Pablo Yedlin se recibió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán en 1990. Realizó la residencia en el Hospital Italiano, donde se especializó en Pediatría y posteriormente realizó otra especialización universitaria en Sistemas de Salud y Seguridad Social en la Universidad Isalud. 

En 2007 fue designado ministro de Salud Pública de Tucumán, cargo en el que se mantuvo hasta 2015 cuando pasó a ser secretario general de la Gobernación, ya con Manzur como gobernador. En 2017 renunció a ese cargo para asumir como diputado de la Nación.

La especulación de estos nombres se suma a las tantas otras relacionadas al futuro gobierno de Fernández. Por ejemplo, en el plano de Trabajo, Hugo Moyano ya pidió que vuelva a conformarse como tal y Wado de Pedro sería el indicado a ocupar el sillón ministerial. También el Presidente electo, en campaña, prometió una cartera de la Mujer y así comienza a tomar forma el gabinete.

Temas Pablo Yedlin
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios