Estados Unidos dice que "eliminó completamente" los restos del líder de ISIS

De la operación, además de imágenes satelitales del refugio, se conoció una foto el perro que encontró los restos del líder del EI.

28 Oct 2019
1

LO ENCONTRARON. Un satélite dio con el búnker donde se escondía Abu Bakr al Bagdad, líder de Isis. REUTERS

El Pentágono informó hoy que, tras confirmar su identidad, "eliminó completamente" el cuerpo del máximo líder de la milicia Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, quien se inmoló el sábado cuando soldados estadounidenses lo perseguían en Siria.

"Los restos de Al Bagdadi fueron transportados a una instalación segura para confirmar su identidad con pruebas forenses de ADN. La eliminación de sus restos se realizó y se manejó de manera apropiada", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Mark Milley, en una conferencia de prensa en el Pentágono, citado por la agencia de noticias EFE.

A su lado, el secretario de Defensa, Mark Esper, celebró el asesinato del líder del EI, elogió el "compromiso" del presidente Donald Trump y concluyó que las fuerzas estadounidenses asestaron "un golpe devastador" a la milicia islamista, que en 2014 sorprendió al mundo al controlar más de un cuarto del territorio de Siria e Irak.

El domingo, el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien había adelantado al canal NBC que esperaba que se cumpliera con el mismo protocolo que se usó tras el asesinato del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en 2011, cuando se enterró el cuerpo en un lugar no identificado del mar.

Mientras las versiones de la operación militar del sábado se multiplicaban en los medios y por momentos adquirían aristas hollywoodenses, Milley aseguró que tienen "videos y fotos", pero no van a publicarlos por ahora -"están atravesando un proceso de desclasificación"- e informó que dos hombres fueron detenidos en medio de la persecución a Al Bagdadi.

No los identificó, solo informó que están en "una instalación segura" estadounidense.

Milley tampoco confirmó ninguno de los presuntos detalles de la operación militar del sábado que circulaban en los medios, pero sí confirmó que el líder del EI se inmoló cuando se vio rodeado por fuerzas estadounidenses.

Lejos de la cautela de la cúpula del Pentágono, Trump se adelantó y publicó una foto del perro militar que, según uno de los relatos mediáticos, ayudó a la ubicación de Al Bagdadi y resultó herido en la operación.

"¡Desclasificamos una foto del gran perro (el nombre no fue desclasificado) que hizo un gran trabajo al capturar y matar al líder de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi!", escribió el mandatario en su Twitter junto con la imagen de un pastor alemán manto negro.

Milley, quien se había negado a publicar fotos del perro en cuestión en la conferencia de prensa de hoy, sí había informado que "todavía está en el quirófano".

Desde Moscú, mientras tanto, el vocero de la Cancillería rusa, Dimitri Peskov, desmintió hoy a sus propias Fuerzas Armadas.

Luego que la comandancia rusa afirmara ayer que no había registrado vuelos u operaciones militares estadounidenses el sábado en el norte sirio, Peskov aseguró hoy en una conferencia con medios internacionales que sí tuvieron registros de esos movimientos bélicos.

Además, destacó que si se confirma el asesinato de Al Bagdadi, sería una "contribución importante del presidente estadounidense en la lucha contra el terrorismo internacional".

El anuncio del asesinato del líder del EI coincide con una lluvia de críticas nacionales e internacionales contra Trump por su decisión de retirarse del norte de Siria, en detrimento de sus antiguos aliados kurdos y en favor del avance de Turquía y Rusia. (Télam)

Comentarios