Empujado por la incertidumbre electoral, el dólar llegó al récord de $ 63,34

Empujado por la incertidumbre electoral, el dólar llegó al récord de $ 63,34

El Banco Central no logró contener la divisa, que trepó 98 centavos.

LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO (ARCHIVO) LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO (ARCHIVO)
24 Octubre 2019

El dólar se disparó hoy 98 centavos, a $ 63,34, en bancos y agencias de Buenos Aires, en una rueda en la que el Banco Central volvió a las subastas en un intento por contener una disparada.

En el Banco Nación, el billete verde se vendió a $ 62,50, mientras en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 45 centavos, a $ 59,45, en una jornada que da cuenta de la temprana intervención del Banco Central.

El Banco Central realizó tres subastas en contado por U$S 270 millones en total. Además, anunció una cuarta licitación por otros U$S 200 millones.

Operadores señalaron que el Banco Central salió a jugar fuerte desde temprano ofreciendo unos U$S 100 millones para abastecer una "demanda muy alta" de divisas por cobertura.

"Desde el arranque la demanda está muy alta. Mucha dolarización de carteras dentro de los márgenes que permite el control de capitales. Y la oferta privada sigue muy floja", aseguró un analista.

El dólar blue subió 75 centavos a $ 70,50, en cuevas de la city porteña, aunque luego cerró cerca de $ 70, dada la permanente dolarización de carteras previo a las elecciones presidenciales del domingo. De esta manera, la brecha con el oficial aumentó al 12,53%.

El dólar "contado con liqui" -que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- cae 16 centavos a $ 77,22 y marcó un spread de 30,4% con la divisa que cotiza en el MULC. Además, el dólar MEP o Bolsa sube 35 centavos a $73,42, lo que implica un spread de 24% frente a la cotización del MULC.

Las Leliq

La autoridad monetaria subastó $ 78.745 millones de Letras de Liquidez (Leliq), en su primera licitación de la jornada, a una tasa promedio del 68,004% anual, dijeron operadores. El BCRA avaló un rendimiento mínimo de 68% y uno máximo de 68,01% anual para los instrumentos a siete días de plazo.

La entidad monetaria informó ayer que la tasa de referencia de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en 68,003% tras dos licitaciones.

Comentarios