Una racha más que se debe cortar

Una racha más que se debe cortar

Atlético de Rafaela es una especie de “bestia negra” para San Martín. Lo tiene “alquilado” en el historial y siempre aparece para hacerle la vida imposible. “Son cosas inexplicables, pero vamos a intentar romper la tendencia”, promete el DT Favio Orsi.

 la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI
20 Octubre 2019

HORA

• 17.

ÁRBITRO

• Adrián Franklin.

POR TV

• TyC Sports Play.

Estadio

• La Ciudadela.

Acostumbrado, históricamente, a tener que correr rivales desde atrás, lo primero que logró San Martín en la Primera Nacional fue conseguir una largada furiosa en el campeonato, que le permitió situarse como el mejor comienzo en la historia de los torneos organizados por AFA. A ello, el equipo de Favio Orsi (foto) y Sergio Gómez le adosó un buen rendimiento jugando de local y de a poco se va acostumbrando a mostrar cosas positivas lejos de casa. Por eso quebró la extensa racha de no ganar de visitante, cuando venció a Tigre, y también pudo vencer a domicilio al “Cervecero”, tras 31 años de espera.

Justo ahora, en el camino se le cruzó Atlético de Rafaela, un equipo que acostumbrado a darle dolores de cabeza. Por ese motivo, esta tarde y frente a su gente, San Martín intentará tachar otro objetivo de un equipo que viene dulce.

La parada no es para nada sencilla. El historial contra la “Crema”, el equipo al que más veces enfrentó el “Santo” a lo largo de su historia en la segunda categoría de nuestro fútbol, marca que estuvieron frente a frente en 34 oportunidades. San Martín pudo festejar en cinco ocasiones; hubo 11 pardas y Atlético de Rafaela se impuso en 18 juegos. Pero eso no es todo. El “Santo” no termina vencedor de un duelo contra la “Crema” desde la temporada 1998/99, cuando lo goleó 3 a 0, con tantos de Miguel Amaya, en dos oportunidades, y de Manuel Rivero, en La Ciudadela.

“Son cosas rarísimas que se dan en el fútbol. Esas tendencias son inexplicable porque pasan cuerpos técnicos, jugadores y resulta que por ahí se mantienen”, asegura Orsi intentando no cargar más responsabilidades sobre sus espaldas o las de sus pupilos. Sin embargo, el DT no puede con su genio; quiere ganar siempre, romper marcas y seguir creciendo en su carrera de la mano del equipo. “Vamos a intentar que esta vez no ocurra”, agrega.

El último gran golpe Atlético de Rafaela se lo dio al “Santo” dirigido por Diego Cagna, en noviembre de 2017 cuando lo derrotó 2-0 con goles de Oscar Carniello y Gonzalo Klusener en el único juego que perdió de local el equipo que, meses más tarde, terminó ascendiendo a la Superliga de la mano de Darío Forestello.

San Martín sudó la gota gorda casi siempre contra este rival. Tal es así, que en 2008, cuando se consagró campeón de la B, estuvo a minutos de perder de local. Si bien ya tenían el ascenso en el bolsillo, los dirigidos por Carlos Roldán necesitaban un punto para lograr el título. Pero Daniel Bazán Vera puso en ventaja a los santafesinos y, cuando la tensión se cortaba con un cuchillo, apareció Pablo López para sellar el empate y la consagración.

Sin embargo, hay un cruce muy recordado como el gran festejo “santo” en el historial de enfrentamientos. “Santos” y “Cremosos” disputaron las semifinales del torneo Reducido de la temporada 1994/95. En la ida, San Martín ganó 1 a 0 con un tanto de José Zelaya. En la revancha, en Rafaela, el equipo dirigido en ese entonces por Ricardo Gareca, aguantó la embestida de su rival y, pese a terminar con ocho jugadores en cancha, igualó 0 a 0 con una soberbia tarea de su arquero Orlando Gómez. De esa forma aseguró el pasaje a la final, donde fue derrotado por Colón.

“Ojalá podamos seguir cortando rachas”, pide Orsi implorando por una victoria que termine con el karma rafaelino e impulse a su equipo un poco más adelante en la carrera hacia el gran sueño.

Rincón Santo

Fissore y Costa listos para volver

Si bien Favio Orsi y Sergio Gómez no confirmaron el equipo que saltará al campo esta tarde, Matías Fissore y Ramiro Costa, quienes no habían estado en el duelo contra Quilmes debido a lesiones, vuelven a estar a disposición de los entrenadores. El volante lucha palmo a palmo con Mauro Bellone por un lugar entre los titulares, mientras que el goleador ocupará un lugar entre los relevos. El resto de los futbolistas que quedaron concentrados son: Fernández, Moreira, Purita, Ignacio González, Aguiar y Lucas González.

Sin descanso

San Martín visitará a Almagro, por el duelo postergado de la primera fecha, el jueves a las 19, partido que será televisado por TyC Sports. Por ese motivo, mañana el plantel no descansará como lo hace habitualmente en los días siguiente a cada partido. Luego del juego de esta tarde, el grupo se reencontrará mañana para comenzar a preparar el choque contra el “Tricolor”.

Más seguridad

Hoy, luego del partido, por iniciativa de la CD “santa”, la Policía montará un operativo especial para ayudar a que la desconcentración de hinchas se realice con normalidad. Esto es a raíz de que en Bolívar y Pellegrini quieren terminar con los hechos delictivos que aparecieron en el último tiempo por La Ciudadela.

La “Crema” trabajó en Ojo de Agua

La delegación visitante llegó ayer cerca del mediodía a nuestra provincia. Tras el almuerzo y una siesta reparadora, los dirigidos por Walter Otta realizaron la última práctica en el complejo “José Salmoiraghi”.

Sarmiento-Tigre se roba la atención

Hoy, todas las miradas estarán puestas en el duelo que disputarán en Junín, a las 20, Sarmiento y Tigre. El “Verde” quiere seguir en la cima de la zona B; mientras que el “Matador” aspira a seguir creciendo en el campeonato. Otros partidos para hoy: Guillermo Brown-Mitre, Atlanta-San Martín (SJ), Almagro-Quilmes, Instituto-All Boys, Independiente Rivadavia-Agropecuario y Villa Dálmine-Defensores de Belgrano. En tanto, los resultados de ayer fueron: Nueva Chicago 0-Alvarado 1 y Estudiantes (RC) 1-Belgrano 1.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios