“No hay tiempo que perder por la deuda”

“No hay tiempo que perder por la deuda”

Cristina advirtió que investigará el uso que el Gobierno de Cambiemos le dio al préstamo del FMI por U$S 44.867 millones. A Macri no le gustó, y le contestó que se endeudó para pagar las deudas que ella dejó. A su vez, Lacunza no pudo destrabar en EEUU el último desembolso por U$S 4.500 millones.

Lacunza Lacunza REUTERS (ARCHIVO)
19 Octubre 2019

Desde Washington, luego de un encuentro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció que la política macroeconómica del gobierno de Mauricio Macri no fue “consistente” para bajar la inflación; agradeció la “prudencia” de la oposición en el contexto de la actual crisis y de campaña electoral, y ratificó que la Argentina “cumplió todos sus compromisos” con el Fondo y que, por ende, el actual programa “sigue vigente”.

“Los objetivos de reducción inflacionaria en este período fueron demasiado ambiciosos. La política monetaria y fiscal no fueron consistentes para bajar los niveles de inflación. Es es uno de los principales pasivos de esta gestión”, afirmó en la videoconferencia en el marco del 55º Coloquio de IDEA, en Mar del Plata.

Consultado por una posible renegociación de la deuda, Lacunza dijo que las condiciones de negociación de la deuda “van a depender críticamente del sendero de consistencia fiscal”. Y en este sentido, describió como una “inconsistencia” las críticas que suele recibir sobre el ajuste y la elevada deuda pública.

Desde una oficina el Banco Mundial, señaló que la reunión con el board del FMI fue “constructiva”, en los últimos dos días. “Entendemos que venimos a representar a la Argentina independientemente del proceso electoral y para que, superada esa coyuntura, el programa continúe”, afirmó Lacunza, quien agregó: “no hay tiempo que perder” para resolver el tema de la deuda.

El funcionario resaltó que “hoy, la Argentina no tiene un problema de liquidez, sino de solvencia”. “Si el oficialismo es reelecto ese problema se va a resolver y vamos a volver al mercado voluntario. Caso contrario, habrá que encarar un proceso de renegociación de la deuda para despejar los vencimientos del próximo período”, resaltó.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reiteró ayer el apoyo a la Argentina, y señaló que quería conocer el plan económico del futuro gobierno para el desembolso de U$S 4.500 millones, correspondiente al último tramo del préstamo acordado con el Gobierno nacional.

Comentarios