Los empresarios quieren dejar atrás la grieta en el Coloquio de IDEA

Los empresarios quieren dejar atrás la grieta en el Coloquio de IDEA

Por Regina Martínez Riekes, economista, enviada especial de LA GACETA.

APERTURA. “IDEA llama a trascender las diferencias políticas e ideológicas”, afirmó ayer Gastón Remy, presidente del instituto empresarial. twitter @IdeaArg APERTURA. “IDEA llama a trascender las diferencias políticas e ideológicas”, afirmó ayer Gastón Remy, presidente del instituto empresarial. twitter @IdeaArg
17 Octubre 2019

El pesimismo flota en la atmósfera del 55° Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Si bien los empresarios creen que el rumbo económico del país sigue tormentoso, en la primera noche del tradicional encuentro empresario no hay grieta, claman los organizadores. Y van “a los hechos”, como reza el eslogan de la convocatoria. El presidente de la entidad y CEO de Vista Oil & Gas Argentina, Gastón Remy, convocó a los presentes a “sostener una agenda para definir políticas de Estado a largo plazo”.

Remy dio la bienvenida en el auditorio con asistencia récord en el Hotel Sheraton y brindó un discurso en el que hizo hincapié en la urgencia de arribar a acuerdos para superar la situación actual del país y establecer una agenda de crecimiento sostenido. “No hay espacios para egoísmos ni miradas parciales. No hay país viable si uno de cada tres argentinos se queda afuera del sistema”, postuló. El 55° Coloquio cuenta con una inscripción récord de 900 personas y un número inédito de auspiciantes. Durante los tres días habrá 70 oradores nacionales e internacionales, entre empresarios, gobernadores, pensadores, economistas, académicos, sindicalistas y referentes sociales distribuidos en 28 paneles.

“Yo no cambio mis ideales por los resultados”, afirmó la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el acto de apertura. A 11 días de las elecciones presidenciales, la mandataria ponderó la política instrumentada no sólo en su provincia, sino a nivel nacional. “Los cambios han venido para quedarse. Hemos logrado que ningún cargo pueda ser reelecto de manera indefinida”, remarcó Vidal. Estas palabras fueron recibidas con aplausos de los presentes. Por el Coloquio desfilarán algunos candidatos presidenciales. Hoy, por ejemplo, lo hará el de Consenso Federal, Roberto Lavagna. Mañana, por teleconferencia, será el turno de Mauricio Macri.

Los ejes del encuentro

Según los empresarios convocados en la cumbre de Mar del Plata, “estabilidad institucional, reglas de juego claras, una economía sustentable, generación de empleo ahora, y futuro, y un desarrollo inclusivo, con educación, son los principales temas de este encuentro al que hemos invitado a representante de todas las vertientes”.

El presidente del 55to. Coloquio de IDEA, Federico Procaccini explicó que “antes de las PASO”, habían invitado a los candidatos con mayores posibilidades de ser electos en octubre, es decir, al presidente Mauricio Macri, quien cerrará el encuentro a través de una videoconferencia, a Roberto Lavagna, de Consenso Federal, quien se presentará hoy al mediodía y a su par del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien no asistirá a la cita.


“A los hechos”

El lema de esta edición, “A los hechos” es un llamado a todos los sectores a trabajar y comprometerse para construir colectivamente un proyecto estratégico de país. En esta línea, IDEA pensó el 55° Coloquio con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo e interpelación para proponer acciones. Para finalizar, Gastón Remy consideró: “somos la voz activa del empresariado, con más de 500 empresas socias. Este es el momento de la prudencia, pero también de la firmeza para sostener las convicciones que nos representan como institución. Tenemos la misión de inspirar y de sembrar visión de futuro”. El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyME. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.


“Mirar el largo plazo”

Gane quien gane, “el próximo presidente tendrá que cimentar acuerdos que trasciendan a los gobiernos de turno, programáticos”. Lo dijo el presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas Argentina, Gastón Remy. Remarcó que para que eso sea posible, todos los argentinos van a tener que enfocarse. “Vamos a tener que ceder”, aseguró, poniendo el foco en mirar el bien común, con responsabilidad, “para construir de una vez por todas políticas de Estado que miren el largo plazo”.

El ejecutivo pidió salir de las lógicas binarias y apeló a la madurez del sistema político.


Con un ojo en EEUU

Los participantes del Coloquio no perdieron de vista la coyuntura. El dato de inflación fue uno de los más comentados en la primera jornada de la convocatoria en la ciudad balnearia. El Indec reveló que, en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor fue del 5,9%. Otra situación que también causó comentarios fue la del tipo de cambio. La temprana intervención del Banco Central mitigó una suba del dólar, mientras el titular de esa entidad, Guido Sandleris, y parte del equipo económico de la gestión del presidente Mauricio Macri intentan destrabar en Washington el envío de una remesa de dólares. Se trata de los U$S 5.400 millones que el Fondo Monetario Internacional aún no envió a la Argentina. El programa del Coloquio había previsto que mañana exponga el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, antes que lo haga el presidente Macri. Sin embargo, el economista tiene previsto reunirse mañana mismo con a flamante directora gerente del organismo, la economista búlgara Kristalina Georgieva, en lo que se considera una instancia decisiva.  


“Frenar la caída de la economía”

“Es prioritario pegar la vuelta. Primero hay que lograr un punto de inflexión y frenar la caída económica. Para eso, hay que hacer un gran acuerdo para subir la base de ingresos. En paralelo hay que hacer acuerdos de largo plazo para que seamos un país que produzca y destinar parte de lo que producimos al desarrollo científico y tecnológico”. Estos conceptos fueron pronunciados por  el secretario general de la CGT, Héctor Daer, del gremio de la Sanidad.


cómo sigue

En la segunda jornada del Coloquio se espera que hoy diserte Chris Colbert, Former Managing Director at Harvard Innovation Labs, Managing Director at MINT Labs & CEO at One Eighty Global Innovation. Se referirá a “La innovación como condición de nuestro futuro”. Posteriormente se concretará un panel sobre “A los hechos: hay un mañana cuando hay educación para todos”. Entre otros, expondrán el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el diputado nacional Daniel Filmus.


El candidato

Antes de que se difunda el tradicional sondeo del Coloquio de IDEA “Qué esperan los ejecutivos de nuestro país”, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna expondrá ante los empresarios en el panel “El país que viene: visión y planes de los candidatos a presidente”. “Argentina tiene que recuperar la actividad productiva para combatir la inflación”, dijo ayer en Mar del Plata su compañero de fórmula en Consenso Federal, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Comentarios