La baja del régimen penal de menores caldeó las aguas entre algunos candidatos

La baja del régimen penal de menores caldeó las aguas entre algunos candidatos

Hubo coincidencias, pero también discrepancias, entre los cincos candidatos a diputado nacional por la provincia.

16 Octubre 2019

La segunda pregunta del primer bloque temático de Panorama Tucumano encontró ciertas similitudes entre los candidatos a diputado nacional por la provincia, cuyo se destino se conocerá el próximo domingo 27, el mismo día de las elecciones presidenciales. Hubo un acuerdo en pensamientos, aunque también hubo ideas que separaban los tantos, entre unos y otros.

La pregunta fue: “¿qué opina de la reforma del régimen penal de menores?

Silvio Bellomio, Consenso Federal: “el problema no son nuestros niños, son las fuerzas de seguridad y, sobre todo, la justicia, que deberían ser parte de la solución y son parte del problema. Lo que debemos trabajar es en darles oportunidades a los jóvenes. En Argentina sienten que no tienen futuro y eso genera delito. Debemos trabajar para establecer políticas públicas de inserción… Que tengan visión de futuro. Hoy es muy difícil establecer un futuro”.

Ariel Osatinsky, Frente E izquierda y de los Trabajadores: “estamos en contra de la baja de edad de imputabilidad, una idea que defienden los bussistas. Menos del 3% de los delitos graves son de menores. Con esto se trata de disciplinar a la juventud, que es la principal víctima de la pobreza: el 52% son pobres. Planteamos la reorganización económica y social que permita el acceso a condiciones de salud y trabajo digno”.

Domingo Amaya, Juntos por el Cambio: “Tenemos que tratar esta ley presentada en el Congreso, no podemos seguir con ese decreto de la dictadura. La sociedad no quiere más impunidades. Tenemos que trabajar en este tema. Los jóvenes, sin son juzgados, que sea en juzgados en juzgados especiales. En sitios de contención”.

Ricardo Bussi, Fuerza Republicana: "el programa lanzado por el Gobierno es de 2017, y este año lo relanzaron. Esta parsimonia del macrismo nos exaspera. El programa se basa en antecedentes bussistas. No nos van a correr por izquierda. El Chile de Bachelet tiene a los 14 el régimen de imputabilidad y el Uruguay de Mujica, a los 13. Necesitamos prevenir y educar. Un país que les paga más a sus condenados que a sus jubilados es un país extraviado".

Mario Leito, Frente de todos: “no estamos de acuerdo en llenar cárceles de niños y niñas. Tenemos que trabajar en la inserción social de nuestros jóvenes. Por eso la importancia que le damos a la educación, al deporte, a la cultura. Siempre nos hemos referido como fuentes importantes a los clubes barriales y asociaciones intermedias.  Tenemos que contener al chico, a la familia. No queremos cambiar juguetes por la cárcel”.

Comentarios