El acuerdo con los indígenas lleva calma a Quito

El acuerdo con los indígenas lleva calma a Quito

Moreno anunció que restituirá subsidios al combustible y que trabaja en un nuevo decreto, que contemple a los más necesitados. Las mujeres cumplieron un papel destacado en las protestas contra las medidas de austeridad impuestas por el FMI. Reclamos comunitarios contra la pobreza.

VIRAL. La foto de una mujer de Cotopaxi, con ropa de gala y barbijo para los gases, se convirtió en un símbolo de la protesta. AGENCIA BLOOMBERG / foto de DAVID DÍAZ ARCOS VIRAL. La foto de una mujer de Cotopaxi, con ropa de gala y barbijo para los gases, se convirtió en un símbolo de la protesta. AGENCIA BLOOMBERG / foto de DAVID DÍAZ ARCOS
15 Octubre 2019

QUITO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que derogará el decreto que elimina los subsidios a los combustibles, tras alcanzar un acuerdo con los indígenas que puso fin a una extendida protesta en el país y llevó calma a la capital, Quito.

El anuncio de Moreno es parte de las tratativas que mantuvo desde el domingo a la noche, con dirigentes indígenas. Las medidas de austeridad tomadas a inicios de mes, y que desataron la protesta, fueron anunciadas como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo de 4.200 millones de dólares, destinados, según Moreno, a sanear finanzas públicas.

“En las próximas horas derogaré el Decreto 883. Hemos hecho una elección por la paz”, dijo Moreno en su cuenta de Twitter. “Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan”, agregó, sin dar mayores detalles.

El Gobierno esperaba recaudar unos 1.500 millones de dólares anuales con la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina extra, vigentes en el país por décadas y del que -según las autoridades- se beneficiaba el contrabando.

Manifestantes indígenas, que habían llegado a Quito desde las provincias andinas y amazónicas para exigir que Moreno restituya los subsidios al diésel y gasolina extra, comenzaron a dejar la ciudad ayer.

“Ya estamos retornando a nuestros territorios”, dijo Inti Killa, un indígena de la provincia amazónica de Napo. “Hemos demostrado que la unión y el convencimiento del pueblo es un volcán que nadie lo puede detener”, agregó.

Estudiantes universitarios, trabajadores municipales y residentes de Quito limpiaron las llantas quemadas y adoquines que se habían arrancado de las calles del centro de la capital mientras el olor a gas lacrimógenos aún flotaba en el ambiente. También la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llamó a la minka (trabajo comunitario) para limpiar las calles.

El sector petrolero retomaba paulatinamente su operación en los bloques que fueron parados en medio de las protestas. El Ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo que las pérdida acumuladas llegaban a casi 2 millones de barriles y que esperaba retomar el bombeo normal en un par de semanas.

El Gobierno culpó al ex presidente Rafael Correa de estar detrás de los disturbios, lo que ha sido negado por él y por las propias comunidades, que defendieron su independencia de todo partido político y manifestaron profundas críticas contra el ex mandatario.

De gala y con los niños

Las protestas empezaron el 2 de octubre e implicaron el bloqueo de rutas con piedras, palos y cubiertas de autos. El miércoles, grupos de indígenas empezaron a movilizarse hacia Quito, a donde llegaron el miércoles, para una huelga general que paralizó el país. En esas movilizaciones, fue vital el papel de las mujeres, ya que ellas son las que están a cargo de las tareas de cuidado en sus comunidades y son las que reciben de lleno el impacto de la suba de precios en alimentos y transporte.

“La mujer indígena sufre una triple vulneración a sus derechos: por ser mujer, por ser indígena y por ser pobre. Las cifras oficiales muestran que la mujer indígena sigue siendo parte de ese nivel alto de pobreza. Igual es víctima de la violencia psicológica, sexual, física y cultural”, dijo Mariana Yumbay, de la comunidad Llama Corral, en la provincia de Bolívar. Ella es miembro de la Conaie y de Ecuaruniari desde hace 30 años, según publicó en una entrevista la cadena británica BBC.

“Vamos a resistir hasta lo último, nosotras somos madres, mujeres e hijas, que estamos viniendo de las diferentes provincias del país para reclamar que el Estado, abusando de su poder, no venga a matar a nuestra gente, eso no vamos a permitir”, fueron las palabras con las que Marta Chango, originaria del pueblo salasaca y coordinadora provincial del movimiento político Pachakutik en la provincia de Tungurahua, explicó por qué se movilizaron.

Ellas marcharon a la capital con sus hijos en la espalda y vistiendo sus mejores ropas -blusas bordadas, sombreros y polleras tradicionales- para enfrentar una doble lucha, indicó Chango: pelear por sus derechos como mujer fuera y dentro del movimiento, y por causas fundamentales como la cuestión territorial, la identidad cultural y la educación bilingüe. (Especial)

Comunidades en pie de guerra

- En Ecuador se reconocen 13 nacionalidades, lo que lo convierte en un país pluricultural y multilingüe.

- Los indígenas son el 25% de la población de 17,3 millones de habitantes dentro de las fronteras del país.

- Las rebeliones de los pueblos andinos tienen un alto nivel de organización y sentido comunitario: de las marchas participan mujeres y hombres, sus hijos y los ancianos.

- La falta de servicios básicos y la pobreza son endémicos en las comunidades. El 68% de los pobres en Ecuador son indígenas.

Lo dijeron en Twitter

Lenín Moreno.- “Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad! #DialogarEsElCaminoEC”,@Lenin

Comunidades.- “¡Victoria de la lucha popular! Exteriores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana luego del anuncio de la derogatoria del decreto 883. Hoy celebramos, mañana, con todos y todas, minka para limpiar las calles del país”, @CONAIE_Ecuador

Naciones Unidas.- “El Sistema de Naciones Unidas informa que la mesa técnica está sesionando de manera eficaz, con 9 voceros designados por los pueblos y nacionalidades indígenas y 6 voceros del gobierno”, @ONUecuador

Nicolás Maduro.- “Felicito al pueblo ecuatoriano porque han logrado una histórica victoria contra el FMI, al conseguir la derogación del Decreto 883. Es una muestra de que los movimientos sociales, obreros e indigenistas unidos, siempre defenderán sus más sagradas conquistas. ¡Viva el Ecuador!”, @NicolasMaduro

Conaie.- Acuerdo con el presidente @Lenin fue la derogación del decreto 883. Una comisión trabaja en la redacción del decreto que lo reemplaza. Festejamos la victoria pero esto no termina hasta que el acuerdo se concrete”, @CONAIE_Ecuador.

Rafael Correa.- “En  típicas tácticas de dictaduras, después de “neutralizar” a los indígenas, el Gobierno de Moreno ha arremetido con todo contra los “correístas”, y van a inventarse falsos positivos para tratar de mitigar su derrota”. @MashiRafael

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios