El Papa proclama a la primera santa de Brasil, Irmã Dulce

El Papa proclama a la primera santa de Brasil, Irmã Dulce

También fue canonizado un cardenal inglés.

14 Octubre 2019

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco proclamó la santidad de Irmã Dulce (hermana Dulce), la primera nacida en Brasil en ser declarada santa. La brasileña María Rita de Souza Brito Lopes Pontes nació el 26 de mayo de 1914 y ayer fue rebautizada como “Santa Dulce de los Pobres”.

En la ceremonia, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, también fueron canonizados el cardenal británico John Henry Newman y las religiosas italiana Giuseppina Vannini, la india María Teresa Chiramel y la suiza Marguerite Bays.

El Papa utilizó la habitual formula en latín para proclamar la santidad y pedir que todos ellos fuesen inscritos en los libros de los santos de la Iglesia, durante la misa que coincidió con la celebración en el Vaticano del Sínodo de la Amazonía.

Al acto acudieron numerosos fieles de Brasil, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, y también el postulador de la causa para su canonización, Paolo Vilotta. Además, estuvo presente el heredero al trono británico, el príncipe Carlos de Inglaterra.

Irmã Dulce tuvo el tercer proceso de canonización más rápido de la historia reciente de la Iglesia católica, pues fue proclamada santa 27 años después de su muerte, mientras que Juan Pablo II lo fue a los nueve años de su muerte y Teresa de Calcuta, 19 años después de su fallecimiento.

Dulce entregó su vida a los pobres, enfermos y necesitados, fundó en su Bahía natal varios hospitales de caridad y un sistema de apoyo social que dirigió hasta su muerte, el 13 marzo de 1992, a los 77 años. Dejó un legado que incluye una red de hospitales y centros de salud que atiende a cinco millones de personas al año, informó el Vaticano. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios