El Gobierno ecuatoriano llama al diálogo y la Policía reprime

El Gobierno ecuatoriano llama al diálogo y la Policía reprime

La ONU será garante en las conversaciones entre el Ejecutivo y comunidades.

CHOQUES. Un manifestante herido es apartado del centro del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.  CHOQUES. Un manifestante herido es apartado del centro del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. REUTERS
14 Octubre 2019

QUITO, Ecuador.- Las protestas contra el ajuste económico dispuesto por el gobierno de Ecuador dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos, informó la Defensoría del Pueblo de ese país. Las cifras fueron actualizadas por el organismo en su sexto reporte desde que comenzaron las protestas, a principios de este mes.

De los detenidos, 97% son varones y las mayores cantidades se registraron en las provincias Pichincha (cuya capital es Quito), con 499, y Guayas (su capital es Guayaquil), con 309.

La Defensoría aseguró que continuaba “monitoreando la situación de derechos humanos” en el contexto de las protestas y la vigencia del estado de excepción dispuesto por el gobierno que encabeza Lenin Moreno.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas anunció que el toque de queda se suspendía hasta las 20 de ayer, para facilitar el desplazamiento quienes habían quedado aislados.

Por la tarde, grupos de manifestantes que se oponen al ajuste económico decretado como parte del programa de austeridad que exigió el Fondo Monetario Internacional a cambio de un préstamo de cerca de 4.200 millones de dólares, volvieron a chocar en Quito con policías que intentaron dispersarlos con gas lacrimógeno.

Los disturbios tuvieron lugar en medio de la suspensión temporal del toque de queda y mientras se esperaba el comienzo del diálogo entre Moreno y dirigentes de las organizaciones.

Moreno y dirigentes indígenas tenían previsto conversar ayer por la tarde, con la mediación de representantes de Naciones Unidas, pero se demoró “por cuestiones operativas”, según dijeron desde la ONU. La reunión en la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), en el este de Quito, es la primera desde que se desató el conflicto. También por primera vez, el mandatario se mostró el sábado dispuesto a revisar el decreto a través del cual impuso las medidas resistidas.

“Analizaremos, conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales, el decreto 883, para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus recursos”, dijo Moreno en un video publicado en Twitter.

Además, afirmó que propondría un bono de 20 dólares mensuales a pagar por las empresas privadas a sus empleados, así como un impuesto a las grandes compañías y la reducción de los sueldos y las vacaciones de los funcionarios públicos.

“Dejaremos el mandato de los pueblos y nacionalidades al presidente de la república, entre el que sobresale la derogatoria del decreto 883”, dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, en Twitter. Mientras tanto, “se mantienen las movilizaciones en distintas partes del país”, indicó el dirigente. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios