Turquía avanza contra los kurdos

Turquía avanza contra los kurdos

Erdogan pretende reasentar dentro de Siria a 3,6 millones de refugiados de guerra.

INVASIÓN. Una bomba turca explota en el distrito industrial de Ras al Ain. INVASIÓN. Una bomba turca explota en el distrito industrial de Ras al Ain.
13 Octubre 2019

ANKARA.- El Ministerio de Defensa de Turquía anunció ayer que el Ejército Nacional Sirio (EJS) y la artillería turca tomaron el centro de la ciudad de Ras al Ain, en el noroeste de Siria. “Se están llevando a cabo inspecciones en áreas residenciales para buscar minas y trampas explosivas”, aseveró un funcionario de alto rango turco. También circulaban fotos de calles desiertas y rebeldes sirios de pie sobre banderas kurdas.

Sin embargo, la información fue luego desmentida por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por las Unidades de Protección Popular (UPP) del Kurdistán. Marvan Qamishlo, portavoz del FDS, explicó que las tropas kurdas solo emprendieron una retirada táctica a causa de los bombardeos turcos y testificó que el EJS, una organización paramilitar aliada a Turquía, no había avanzado más allá del distrito industrial, una zona de la ciudad cercana a la frontera.

En cualquier caso, Turquía lleva cinco días inmersa en una ofensiva transfronteriza contra las UPP, a las que considera un grupo terrorista. Mientras busca establecer una zona donde reasentar a los 3,6 millones de refugiados de guerra sirios que ha acogido, el presidente turco, Tayyip Erdogan, continúa ignorando las advertencias de Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Árabe, y amenaza con enviar a las víctimas a Europa si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no respalda su ataque.

Entretanto, el asalto turco ha hecho saltar las alarmas en las prisiones kurdas, donde están encarcelados algunos líderes de Estado Islámico. Erdogan decidió atacar Siria cuando el presidente norteamericano, Donald Trump, retiró a las tropas estadounidenses que apoyaban la lucha contra la organización yihadista.

Críticas internacionales

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, calificó la ofensiva turca como una violación a la soberanía de un Estado árabe. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí y presidente de la actual sesión de la Liga Árabe, Mohamed Ali Alhakim, pronosticó que la decisión de Erdogan exacerbará la crisis humanitaria, aumentará el sufrimiento del pueblo sirio y fortalecerá la capacidad de los terroristas de reorganizar sus restos.

Mientras tanto, Alemania suspendió las exportaciones de armas a Turquía. “Con el telón de fondo de la ofensiva militar turca en el noreste de Siria, el Gobierno federal no dará nuevos permisos a todos los equipos militares que podrían ser usados por Turquía en Siria”, notificó el ministro de Relaciones Exteriores germano, Heiko Maas, al diario Bild Am Sonntag. Además, un alto funcionario francés anticipó que en la cumbre de la Unión Europea de la próxima semana se discutirán posibles sanciones contra el régimen de Erdogan.

Más desplazados

La administración regional liderada por los kurdos estima que ya hay casi 200.000 desplazados en la zona, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidos sitúa la cifra en más alrededor de 100.000. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios