En Turquía utilizan riego por goteo

En Turquía utilizan riego por goteo

Algunas conclusiones que dejó el viaje que Julio Paz realizó también por Bélgica.

DIFICULTADES. La producción de papa tucumana enfrenta la competencia de Córdoba y Buenos Aires. DIFICULTADES. La producción de papa tucumana enfrenta la competencia de Córdoba y Buenos Aires.
12 Octubre 2019

Visitar otros países productores, interactuar con sus pares y observar cómo trabajan en el campo, por un lado, y descubrir los avances que muestra el sector industrial papero en otros territorios, fueron los motivos que impulsaron a realizar una gira internacional.

Julio Paz, gerente de Producción de Azucarera Justiniano Frías, participó de una gira que organizó Pepsico con representantes de las empresas que producen ‘papa industria’ para ese empresa. La recorrida fue por Bélgica y Turquía.

El profesional tucumano dejó para LA GACETA Rural reflexiones sobre lo que vio en ambos países.

A) Bélgica: Participamos de la Feria Europea de la Papa; vimos modernas tecnología. Los productores belgas, en general, no están muy lejos en tecnología con los nuestros; sí hay diferencias en la dimensión de las máquinas que utilizan, más grandes que las nuestras, y además, tienen un financiamiento acorde. También visitaron a productores e instalaciones de cámaras de frío, que son de una mayor escala. Además, se informaron sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que aplican en la producción de ‘papa industria’: todos los productores están certificados bajo normas internacionales y también trabajan bien en el manejo de insumos, cartelería, seguridad, etcétera. En Argentina estamos muy bien en este sentido.

B) Turquía: Visitamos ensayos de variedades; trabajan con papa de pulpa de un color crema -en Argentina trabajamos con papa blanca-. Ellos ahora están cosechando, así que vimos la tecnología de cosecha que utilizan, como así también la limpieza del tubérculo. En la zona central del país visitamos campos en zonas duras, casi áridas, donde trabajan con riego por goteo y con micro aspersión; pero la cosecha es manual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios