¿Cuándo cobrarán la diferencia salarial por inflación los estatales tucumanos?

¿Cuándo cobrarán la diferencia salarial por inflación los estatales tucumanos?

Se aguarda que el Indec difunda la semana próxima el porcentaje de alza de precios de septiembre para aplicar la cláusula gatillo.

FUNCIONARIO. Regino Amado es ministro de Gobierno y Justicia. FUNCIONARIO. Regino Amado es ministro de Gobierno y Justicia.
10 Octubre 2019

Los estatales tucumanos comenzarán a cobrar la diferencia salarial por inflación a partir de la semana que comienza el lunes 21 de este mes. 

Así lo confirmó esta mañana el gobernador, Juan Manzur, quien garantizó el pago de la cláusula gatillo a todos los empleados públicos. "Vamos a abonar todos los compromisos asumidos por la Provincia a pesar de este momento muy complicado que atraviesa el país”, sostuvo el mandatario. 

Complementariamente, la Secretaria de Hacienda de la Provincia adelantó que el pago de la segunda revisión de la cláusula gatillo comenzará a abonarse, por planilla adicional, la semana del lunes 21. Ocurre que se debe esperar la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente al Indice de Precios al Consumidor del Noroeste Argentino (IPC NOA) del septiembre, que se dará a conocer a mediados de este mes.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, explicó que desde el Ejecutivo se pagó en julio un 12.4% que, sumado a lo otorgado en marzo (12.5%), acumula un incremento del 24,9%.

“El 12.5% que se iba a pagar en septiembre por el aumento de inflación, ya se lo abonó. En septiembre revisamos nuevamente el índice inflacionario (que es el que se publica a mediados de octubre) y junto con  julio, agosto y septiembre sumarán la diferencia que se pagará a partir del 20 de este mes”, detalló.

Además, en ese pago por planilla adicional estarán incluidas las diferencias adeudadas del 1,36% del sueldo de junio y la cláusula gatillo sobre el primer medio aguinaldo.

En agosto, la inflación registrada para el NOA fue del 4,1%, y en el anual se ubicó ya por encima del 32,6%. A este último porcentaje se la agregará el valor de septiembre para definir de cuánto será el incremento que les corresponda a los estatales. 

Puntos clave

- En marzo se acordó un aumento del 25% para los trabajadores estatales.

- El acuerdo establece que el Gobierno realizaría tres revisiones de la cláusula gatillo por inflación: junio, septiembre y diciembre.

- En la revisión de junio se abonó un 12.4%, alcanzando un aumento del 24.9%.

- En octubre se revisa nuevamente el índice inflacionario que incluye a los meses de julio, agosto y septiembre y se abonará esa diferencia la semana del 20 de este mes.

Comentarios