Las mamás del “pañuelo amarillo” luchan contra el abuso infantil

Las mamás del “pañuelo amarillo” luchan contra el abuso infantil

La agrupación acompaña y contiene a las familias y víctimas en los Tribunales.

10 Octubre 2019

La denuncia de la actriz Thelma Fardín por violación en contra de su colega Juan Darthés  abrió la puerta a que cientos de víctimas de abusos se animaran a romper con el silencio y a denunciar. En Tucumán, también repercutió y los casos comenzaron a salir a la superficie.

“Nos encontramos con mucha gente que quería hablar, antes era un tabú. Después de la denuncia de Thelma, sucedió esto. Nosotros recibimos a las madres y a las víctimas y comenzamos con una entrevista. La madre cuando llega a Tribunales, no sabe qué hacer. Acompañamos y contenemos. Revisamos los expedientes”, explicó Colomba Nasca, referente del grupo.

Advirtió que cuando se acerca alguna afectada, llega en ocasiones con muchas dificultades que están asociadas eventualmente con un caso abuso, como adicciones, intentos de suicidio o violencia de género.  

“El chico no habla cuando le sucede, sino cuando el entorno puede escuchar. Muchas veces el entorno no está preparado o no le cree. La mayoría de los chicos declara a los 15 o después, son abusos de vieja data. El 85% son abusos son intrafamiliares, porque es alguien en quien la familia confía”, detalló.

Lamentó que en la Justicia falte perspectiva de género y que no haya un fuero especializado, con personal entrenado para tratar este tipo de casos.

Invitó a las familias y a las víctimas a acercarse llamando o enviando un mensaje al número 3814884962 o en a la cuenta de Facebook “Pañuelos Amarillos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios