Cuatro posturas sobre aborto legal y narcotráfico

Cuatro posturas sobre aborto legal y narcotráfico

Las candidatas en segundo término respondieron a las consignas del debate organizado por LA GACETA. Además, tuvieron la oportunidad de argumentar por qué los tucumanos deberían votarlas.

DEBATE. Las candidatas intercambiaron opiniones durante más de una hora. LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO DEBATE. Las candidatas intercambiaron opiniones durante más de una hora. LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
10 Octubre 2019

Lidia Ascárate (Juntos por el Cambio)

Narcotráfico.- “En diciembre de 2015, el Gobierno de Cambiemos asumió con un objetivo central: la lucha contra el narcotráfico. La relación entre la política y el narcotráfico era cada vez mayor, la Argentina de Cristina era el tercer exportador mundial de cocaína. ¿Qué hizo la ministra Bullrich en el país? Reforzó las fuerzas de seguridad, incorporó la tecnología para recuperar el control de las zonas que estaban en manos de los narcos”.

Aborto.- “Estoy a favor de la vida, de las dos vidas. Es desde ese lugar, y no otro, desde el cual voy a abordar las políticas públicas en el Congreso, incluidas las de salud. Voy a defender el derecho a la vida desde la concepción”.

¿Por qué hay que votarla?
“(Pedimos el voto) porque apostamos a la educación pública, gratuita, irrestricta y lacia, que es la única que nos da la libertad. Porque apostamos a la república, a la administración de los bienes al servicio de la comunidad; porque apostamos al federalismo; porque creemos en la autonomía de las provincias; porque apostamos a la división de poderes, que asegura el funcionamiento de las instituciones; porque creemos en la cultura del trabajo y del esfuerzo; porque apostamos a la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, porque somos parte de la solución, no del problema”.

Alejandra Arreguez (FIT Unidad)

Narcotráfico.- “Si cualquier vecino sabe cómo y dónde operan las bandas de narcotráfico, es realmente inexplicable que los jueces, el Estado y la Policía no lo sepan. Ellos son cómplices de este negocio, un negocio millonario, y además lavan dinero. Quiero reivindicar que somos la única fuerza que defiende la legalización de la marihuana, su uso medicinal y recreativo”.

Aborto.- “No estamos dando una discusión sobre creencias individuales o religiosas, sino sobre salud pública, donde la vida de las mujeres más pobres termina siendo el precio que paga la clandestinidad del aborto. Defiendo el derecho al aborto legal; exigimos además la educación sexual integral”.

¿Por qué hay que votarla?
“Todos estos partidos ya gobernaron. El bussismo fue cómplice de Menem en los 90. Ahora se presentan como algo nuevo, pero yo no había nacido y ya Ricardo Bussi era funcionario y cobraba dietas siderales. El peronismo hace 20 años gobierna la Provincia; y Macri, con cuatro años le fue suficiente para terminar de hundir al país. Todos ellos son responsables de la situación que estamos atravesando. Macri se va, pero el FMI se queda, y Alberto Fernández dijo que va a seguir entregándole el país a esos buitres. Desde el FI decimos que a la crisis la tienen que pagar los capitalistas”.

Mabel Carrizo (Frente de Todos)

Narcotráfico.- “El Estado debe atacar a las bandas. Necesitamos una Policía provista de tecnología que genere investigaciones certeras. Debemos coordinar con la Unidad de Información Financiera para cortar el circuito del dinero. También necesitamos una Justicia implacable. El Estado debe generar políticas sociales, necesitamos inclusión con de centros de participación ciudadana.

Aborto.- “Siempre voy a estar a favor de la vida y de la familia. Es un tema que debemos discutir sin grietas. Es importante dotar a los jóvenes de más información. No seré indiferente a las miles de mujeres que mueren en situaciones infrahumanas y de clandestinidad, en un negocio de médicos sin escrúpulos”.

¿Por qué hay que votarla?
Al momento de pedir el voto, la candidata en segundo término por el Frente de Todos repitió el eslogan de campaña de Alberto Fernández: “vamos a poner a la Argentina de pie”. “Somos la garantía de que vamos a devolver los derechos arrebatados por Mauricio Macri. Mientras fui diputada jamás voté una ley contra trabajadores o  contra el pueblo. Cuando aumentaron las tarifas salimos a acompañar a los trabajadores y presenté un amparo en la Justicia Federal para que los tarifazos se retrotraigan. Necesitamos poner a la Argentina de pie, esta lista garantiza esto”, expresó la dirigente de Famaillá.

Nadima Pecci (Fuerza Republicana)

Narcotráfico.- “Hay medidas urgentes. Entendemos que todas las fuerzas del Estado deben estar orientadas hacia la solución de este problema, que es la madre de muchos otros problemas. Esto incluye a las Fuerzas Armadas. Necesitamos una Justicia implacable, que no garantice la impunidad. Necesitamos eliminar de raíz la política garantista que hubo durante el kirchnerismo”.

Aborto.- “Nuestra postura es clara, no mentimos. Estamos a favor de la vida siempre, desde el inicio, desde el día uno. Si discutimos la posibilidad de matar a un ser humano es porque se ha relativizado la vida humana. No existe un país si discutimos algo tan básico como el respeto a la vida humana”.

¿Por qué hay que votarla?
“Hemos escuchado las propuestas de todos los espacios, se han intentado diferencias. Sin embargo, está el kirchnerismo blanco y el kirchnerismo puro. Si está la posibilidad de que vuelva el kirchnerismo o La Cámpora, es porque Macri lo ha permitido, se ha aliado con Miguel Ángel Pichetto”, defendió su espacio la bussista. “Somos la única alternativa, no nos juntamos con cualquiera para llegar al poder, tenemos una línea ideológica firme. El que vota a fuerza Republicana sabe lo que vota: defensa de la familia, de la vida, el primer derecho humano”.

Comentarios