Hay “vida” popular después de la “redonda”

Hay “vida” popular después de la “redonda”

En LAGACETA.com, los lectores pudieron opinar sobre los niveles de adhesión que tienen las distintas disciplinas, más allá del “rey de los deportes”. El rugby quedó al frente, seguido por el básquet.

INDISCUTIDO. El fanatismo de los tucumanos por el fútbol tiene su máxima expresión en lo que hacen Atlético y San Martín. la gaceta / foto de franco vera INDISCUTIDO. El fanatismo de los tucumanos por el fútbol tiene su máxima expresión en lo que hacen Atlético y San Martín. la gaceta / foto de franco vera
09 Octubre 2019

Nadie osaría discutir la supremacía del fútbol en un debate sobre la popularidad de los deportes en Tucumán, en el país o alrededor del globo. Pero sí resulta material de debate qué disciplina ocupa el segundo puesto en nuestra provincia, a criterio de los tucumanos. LAGACETA.Com propuso una encuesta. Llamó la atención que no haya arrojado resultados reñidos; por el contrario, las brechas entre las disciplinas resultaron muy amplias. El 63% de los que participaron consideró que el rugby es el segundo deporte tucumano, en popularidad. A este le siguió el básquet, con el 25%. Finalmente, puede hablarse de un tercer lugar compartido entre el mountain bike (6%) y el hockey (5%).

CRECIMIENTO. El rugby, a partir de un trabajo denodado desde lo colectivo, alcanzó un nivel de interés fuerte entre quienes asisten a una cancha o siguen los partidos. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio CRECIMIENTO. El rugby, a partir de un trabajo denodado desde lo colectivo, alcanzó un nivel de interés fuerte entre quienes asisten a una cancha o siguen los partidos. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
EN LA PELEA. El básquet pasó por diversas etapas de interés del público. la gaceta / foto de franco vera EN LA PELEA. El básquet pasó por diversas etapas de interés del público. la gaceta / foto de franco vera

Repercusiones

Dos vocales de la Asociación Tucumana Amateur de Hockey relativizaron los resultados de la votación. “La encuesta está direccionada según las últimas actividades deportivas que hubo, según lo que más se publicó, según lo que más vio la gente. Hace poco se corrió el Trasmontaña, se jugó el Mundial de básquet, y está en disputa el de rugby. Por eso sale así. Todo depende de la época del año o de qué Mundial se está jugando”, dijo Emilia Pérez Toranzo. “El básquet perdió poder desde hace unos años al no tener equipos en las ligas importantes”, dijo Teresa Barrionuevo. Y no fue su único cuestionamiento. “En cuanto al mountain bike, aquí se hace el Trasmontaña, que acapara mucha gente. Pero durante el año no le veo mucha actividad. El hockey tenés campeonatos argentinos y ligas regionales, tanto de selecciones como de clubes; todos los años se juegan torneos, aquí y fuera de la provincia. Finalmente, después de Buenos Aires, Tucumán es la provincia del país con mayor cantidad de jugadoras. El hockey creció muchísimo”, añadió.

FORTALEZA. El mountain bike viene sumando numerosas adhesiones. la gaceta / foto de hector peralta FORTALEZA. El mountain bike viene sumando numerosas adhesiones. la gaceta / foto de hector peralta

El presidente de la Federación de Básquet de la provincia de Tucumán (FBPT), Rubén Urueña, no discutió el segundo lugar del rugby en el sondeo de popularidad. Por el contrario, lamentó que ese puesto lo haya perdido el básquet. “Que el rugby actualmente ocupe ese lugar se debe, en gran parte, a la participación de los padres. Estos se involucran en el deporte de sus hijos”, dijo. Y a renglón seguido, propuso a los dirigentes del básquet una mirada puertas adentro. “Nosotros deberíamos ver qué hicimos mal para que no tengamos una mayor participación en nuestro deporte. Hay que seguir trabajando, para que los padres del básquet se involucren más”, señaló.

Tampoco cuestionó el lugar del rugby el biker Felipe Sundblad, ex rugbista. “Es así; el rugby mueve mucho en Tucumán. Hay muchos clubes, por lo que mucha gente lo juega. Y el campeonato es muy bueno. Algo parecido ocurre con el básquet, y de ahí su segundo lugar en la encuesta”, consideró. En efecto, en la provincia 19 clubes ofrecen la práctica del rugby, con algún nivel de competencia. En cuanto al básquet sólo en la asociación “capitalina” -incluye clubes del Gran San Miguel de Tucumán- están afiliados 24 clubes; pero el número global asciende a 47, porque se suman 11 clubes afiliados a la asociación del sur y 12 enrolados en la asociación cruzalteña. Sundblad opinó luego sobre el lugar del mountain bike en el sondeo: “se debe a la cantidad de gente que lo practica; no sólo de los que compiten, sino de los que lo hacen por la calidad de vida”, dijo.

CRECE. El hockey ocupa cada días más espacios y la gente lo elige seguido. la gaceta / foto de hector peralta CRECE. El hockey ocupa cada días más espacios y la gente lo elige seguido. la gaceta / foto de hector peralta

Su par Paula Varela admitió que el rugby y el básquet son los deportes más populares en la provincia, después del fútbol. Y explicó el crecimiento del mountain bike, que se refleja en la aparición de este deporte en la encuesta, sobre la base de la moda. “Hace 15 años estaba de moda el golf, y muchos lo practicaban; acaso 20 años atrás estaba de moda el pádel; y antes, el squash, y así. Es una cuestión de modas. De todos modos, en particular creo que el mountain bike no se extinguirá; en parte, debido a que Tucumán tiene una naturaleza propicia para este deporte, que lo hace un lugar único”, consideró.

Al igual que su homólogo de la FBPT, el titular de la Unión de Rugby de Tucumán (URT), Héctor Corbalán Costilla, reconoció que el básquet cedió el segundo lugar, frente al “deporte de la guinda”.

“El rugby fue evolucionando, y muchos factores incidieron para que se convierta en el segundo deporte de la provincia”, dijo. Entre otros, deslizó que durante la década del 80 los basquetbolistas tucumanos pusieron mayor atención en la por entonces recientemente creada Liga Nacional, y se produjo un descuido de la selección tucumana. “Por el contrario, en esos momentos el combinado de Tucumán, después de mucho tiempo logra ganarle al seleccionado de Buenos Aires, que eran básicamente ‘Los Pumas’. Y eso posiciona a Tucumán en el contexto nacional, y le da un impulso para que empiece a crecer”, consideró.

Corbalán Costilla también coincidió con Urueña en cuanto a la importancia de la participación de los padres en el rugby: “los dirigentes intentamos capacitarnos un poquito más para gerenciar los clubes; y hay mucho voluntariado, por ejemplo del papá que se convierte en manager”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios