Que la mentira no venga de vos

08 Oct 2019
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En estas elecciones, ellos podrán tener muchas diferencias, pero en algo están de acuerdo: la mentira puede venir de muchos lados, #QueNoVengaDeVos”. Esa es la consigna de la campaña publicitaria con los candidatos presidenciales que puso en marcha Reverso, iniciativa inédita para luchar contra la desinformación a partir de la información. El objetivo de este proyecto periodístico colaborativo es prevenir e impedir que la falsedad penetre en el debate electoral por medio de mensajes manipulados. En esa tarea participan más de 100 medios de comunicación, entre ellos LA GACETA, y empresas de tecnología argentinos, y su producción está disponible en forma gratuita en la web Reversoar.com y en las redes sociales asociadas.

La campaña de concientización que comenzó este lunes procura involucrar a los ciudadanos y usuarios de internet en la búsqueda de un ambiente mejor informado, y menos contaminado con las consignas, videos e imágenes que distorsionan la realidad con fines políticos y partidistas, para hacer daño o por ignorancia. Esta desinformación se vale de mensajes no contrastados profesionalmente que son reproducidos mediante YouTube, Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, Telegram, WhatsApp, etcétera. La única forma de frenar la difusión de estas mentiras es colocándoles la barrera de un pensamiento crítico que las cuestione y, en caso de duda, no contribuya a su viralización.

La lucha contra la desinformación es cada vez más desafiante porque esta actúa bajo envoltorios tecnológicos sofisticados y resulta menos fácil de detectar. Reverso expuso ese reto mediante el video de 42 segundos que presentó este lunes y que ofrece una idea bastante precisa del problema. El audiovisual (disponible en el portal en un formato ideal para compartir) muestra hasta qué punto es posible trucar, “hacer hablar” y modificar las figuras de postulantes como el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás del Caño (FIT Unidad) y Roberto Lavagna (Consenso Federal). Todos ellos transmiten el siguiente mensaje: “en estas elecciones, más que nunca, tenés que poner en duda todo lo que veas (Macri). Hoy manipular una imagen es muy fácil (Fernández). Y como hay mucha desinformación circulando en las redes (Del Caño) tenemos que ser cuidadosos con lo que compartimos (Lavagna). Porque los contenidos falsos circulan un 70% más que la información real (Macri mientras hace pataditas con una pelota). Incluso este video y este solo (Fernández con una guitarra eléctrica y bermudas) podrían ser falsos (Lavagna con malabares). Así que, si ves algo raro, como esto (Del Caño con las piernas estiradas sobre dos pilas de libros), sospechá un poco. La mentira puede venir de muchos lados, que no venga de vos. Entrá a Reversoar.com y chequeá lo que te llega”.

El proyecto coordinado por las organizaciones Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom selecciona el material por verificar de acuerdo con tres criterios: su circulación o viralización; la relevancia del tema aludido o quién lo compartió, y la gravedad de las posibles consecuencias de la desinformación (riesgo para la vida, interferencia en la democracia, radicalización, desprestigio, etcétera). La desinformación causa perjuicios incalculables. Eventualmente puede generar un clima de racismo y de odio social hacia un grupo determinado o incluso provocar la muerte de ciudadanos inocentes. Por eso mismo: que la mentira no venga de vos.

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