Mario Ledesma: culpable, pero no de todo

Mario Ledesma: culpable, pero no de todo

El head coach de Los Pumas quiere seguir en el puesto.

POR LA PERMANENCIA. Las críticas hacia Ledesma son múltiples: desde sus planteos de juego, hasta el trato con la prensa. Él quiere seguir como head coach. POR LA PERMANENCIA. Las críticas hacia Ledesma son múltiples: desde sus planteos de juego, hasta el trato con la prensa. Él quiere seguir como head coach. REUTERS
07 Octubre 2019

“Soy responsable, pero no por eso me juego el puesto”. Con esas palabras, Mario Ledesma dejó en claro que quienes piden su cabeza por la prematura eliminación de Los Pumas en el Mundial de Japón y claman por la asunción de Gonzalo Quesada deberán seguir esperando. El head coach goza de un salvoconducto firmado desde arriba, por lo que no sólo no piensa en dar un paso al costado, sino que tampoco espera que se lo hagan dar. Además, ya desde sus declaraciones en la conferencia post derrota ante Inglaterra se podía vislumbrar que no se siente culpable por el fracaso del seleccionado en un torneo al que pretendía llegar en condiciones de ser protagonista después de cuatro años de competencia súper profesional.

Precisamente, se encargó de remarcar la diferencia entre hacerse responsable por la derrota -responsabilidad que también le adjudicó a los jugadores- y autoflagelarse por eso. Una vez más, le faltó tener consigo mismo la dureza con la que a veces expone a sus dirigidos después de un mal partido. Porque así como a veces los jugadores cometen errores, él también los cometió. Y le correspondía hacerse cargo, sin dobleces ni atenuantes, como cuando bajó la cabeza y pidió disculpas por haber criticado el arbitraje de Angus Gardner en el debut contra Francia. Esa actitud de autocrítica, que tuvo entonces y en otras oportunidades, hubiera sido bastante mejor que la postura sobradora en la que se mantuvo tras la derrota.

Consumada la eliminación tras el agónico triunfo de Francia sobre Tonga, a Los Pumas sólo les queda en pie el objetivo de ganarle el miércoles a Estados Unidos para asegurarse el tercer puesto y la clasificación directa a Francia 2023. En la madrugada de hoy (pasado el mediodía en Kumagaya), el entrenador habrá dado a conocer la última lista de 23, seguramente con varios cambios teniendo en cuenta el cambio de contexto y el poco tiempo de recuperación después del desgastante duelo contra “La Rosa”. Probablemente, haya reconsiderado la presencia de los tucumanos Nicolás Sánchez y Ramiro Moyano entre los convocados.

“De alguna manera, el próximo Mundial empezó hoy”, fue otra de las pistas que dio Ledesma sobre lo que se viene. Aunque todavía falta el partido de cierre ante los norteamericanos, el entrenador ya tiene en mente algunos de los cambios que implementará en el proceso hacia la próxima Copa del Mundo. De hecho, ya ha dado anticipos de la renovación que se avecina, relegando a históricos como Sánchez, Agustín Creevy y Joaquín Tuculet. Se sabe que el entrenador cuenta cada vez menos con el apoyo de los líderes del plantel, al punto que hasta se dice que algunos ni se hablan con él.

También hay que ver si se reinstaura la “veda” a los “europeos” después del Mundial, teniendo en cuenta que jugadores como Pablo Matera y Tomás Lavanini se mudarán al hemisferio Norte. Esa decisión también afectará a Jaguares: eliminar definitivamente la política de priorizar a los jugadores del ámbito local podrá fortalecer a Los Pumas, pero debilitará a la franquicia, que verá a varias de sus figuras partir hacia Europa, donde los contratos son más sustanciosos de lo que la UAR puede pagar. Son varias cuestiones que se deben evaluar a la luz de los acontecimientos, para ver si deben ser replanteadas o se mantienen como están.

Por lo pronto, parece que la eliminación no hizo mella suficiente y que hay Ledesma para rato. Sin embargo, el crédito ya no será el de antes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios