Hace 40 años: “Apocalypse Now” fue rodada entre drogas, violencia y un infarto

Hace 40 años: “Apocalypse Now” fue rodada entre drogas, violencia y un infarto

Francis Coppola estrenó la tercera versión de la película, que “glorifica la guerra”. La historia dentro del relato en una isla de Filipinas.

MARLON BRANDO. Cobró U$S 2 millones por cinco semanas de trabajo.  MARLON BRANDO. Cobró U$S 2 millones por cinco semanas de trabajo.
07 Octubre 2019

Hace pocos días Francis Ford Coppola volvió a la carga con una nueva película: “Apocalypse Now Cut”, que reduce en 15 minutos los 49 que había agregado a la versión original con “Apocalypse Redux”, lanzada en 2001.

La última Apocalypse se estrenará en algunas semanas en Colombia, en el Festival de Bogotá.

“Apocalypse Now”, la original, acaba de cumplir 40 años; por las condiciones y circunstancias en la que fue rodada, se trata de aquellas producciones que merecen tener su propia película. Así como la tuvo “Fitzcarraldo”, cuyo director Werner Herzog hizo un documental sobre sus violentas relaciones con el actor Klaus Kinski. Es conocida la famosa anécdota que cuenta que, ya cansados de los desplantes del iracundo actor, de sus ataques, de reproches y reclamos absurdos, los nativos que formaban parte del equipo de “Fitzcarraldo” le ofrecieron a Herzog deshacerse del actor. En “Mi enemigo íntimo”, afirma que luego de pensarlo bastante declinó la oferta. “Tenía que terminar la película”, aclaró.

A pesar de que “Apocalypse Now” fue considerada al igual que films como “Regreso sin gloria” o “El Francotirador” de aquellos que Hollywood se atrevió a hacer cuando asumió Jimmy Carter (1977), revisando su política en Vietnam, Coppola se despachó con que no era antibelicista. “’Apocalypse Now’ glorifica a la guerra”, declaró el director al diario británico The Guardian.

Estrenada en 1979, reunió un reparto de lujo formado por Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Laurence Fishburne y Harrison Ford.

La película recibió ocho nominaciones a los premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director, aunque finalmente obtuvo dos galardones en categorías técnicas.

La película está considerada como una de las que su propio rodaje se realizó con gran violencia.

1.- Durante 240 días se filmó el largometraje en Filipinas, en un bosque tropical, entre el 20 de marzo de 1976 y el 21 de mayo de 1977.

2.- El cineasta reveló que las hierbas y porros lo ayudaban con el trabajo, pero que no le gustó la cocaína. Muy distinta fue la situación de Dennis Hopper, que con su consumo excesivo provocó algunos escándalos (exigió 25 gramos para construir su personaje). “En cuanto a Dennis Hopper, Dios sabe lo que estaba haciendo”, se limitó a decir el director.

3.- Steve McQueen rechazó el papel protagonista, al igual que Al Pacino, Robert Redford y Jack Nicholson. Finalmente fue elegido Martin Sheen, pero con su gran consumo de alcohol y tabaco, en marzo de 1977 se despertó y sufrió un infarto. “El propio Coppola cuando se enteró sufrió un ataque epiléptico, pero intentó ocultarle el incidente a United Artists”, dice el diario español El País.

4.- Marlon Brando, a pesar de su negativa inicial fue el único que firmó un contrato. Cuando apareció en Filipinas tenía 40 kilos de sobrepeso y ni una línea del guión aprendida.Recibió, por interpretar a Kurtz durante cinco semanas de rodaje, una exorbitante cifra para la época de dos millones de dólares.

5.- Durante el rodaje, fue Francis Coppola el que perdió casi 50 kilos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios