Privilegiaron el rinde por sobre el precio y el evento tecnológico

Privilegiaron el rinde por sobre el precio y el evento tecnológico

El 85% de los encuestados realizó “refugio”.

05 Octubre 2019

Desde el equipo de técnicos que conforman la Sección Economía de la Eeaoc, las ingenieras Daniela Pérez y Virginia Paredes, presentaron los resultados de la encuesta de fin de campaña de maíz (EME), un análisis de costos y rindes de indiferencia comparando, 2018/19 2017/18, y un estudio comparando la comercialización en el “mercado de futuros” vs la venta en el “disponible”.

De acuerdo con la encuesta de fin de campaña de maíz 2018/19, el rendimiento promedio obtenido fue de 6,97 t/ha. Los promedios de finca registraron valores mínimos promedio de 5 t/ha, y valores máximos promedio de 9 t/ha. Si se analiza el rinde promedio por departamento, La Cocha tuvo el mayor promedio (7,61 t/ha) y Leales el mínimo (6,27 t/ha).

Se observó que los productores utilizaron más de un criterio para elegir los maíces a sembrar, pero el que prevaleció fue el rinde (29%), seguido por el precio (21%) y en tercer lugar el ‘evento’ (tecnológico) (20%). La “densidad de semilla” empleada por el 78% de los encuestados fue de 55.000 semillas. Los eventos elegidos para siembra fueron VT3PRO en un 45% de la superficie relevada, Víptera (18%), PowerCore (12%), Leptra (10%), híbridos convencionales (10%), Ultra (3%) y Bt/MG (2%). El 85% de los consultados realizó “refugio”, y la semilla utilizada en los mismos tuvo origen en los semilleros.

En lo referente a la fertilización, el 57% dijo haber realizado análisis de suelo en laboratorio con una frecuencia de tres años o más.

Para el 44% de los encuestados el “valor de materia orgánica” observado estuvo entre 1,5%-2%. El 79% de los consultados utilizó fertilizantes nitrogenados en esta campaña, donde las fuentes más utilizadas fueron la urea (44%) y el nitrodoble (39%). Con respecto a la fertilización con fósforo, el 50% de los encuestados lo utilizó; la fuente más empleada fue el superfosfato triple de calcio (55%).

Con respecto al control de insectos, en el área relevada, el 42% de los encuestados dijo haber realizado dos aplicaciones en el “maíz convencional”. En el caso del “maíz con evento”, un 63% de los consultados realizó una aplicación.

Con respecto a las malezas, el 43% de los encuestados dijo haber tenido problemas para controlarlas, y el 94% dijo haber solucionado el problema. El 40% de los productores consultados realizaron cuatro aplicaciones.

Sobre las enfermedades, el 48% dijo haber tenido problemas con enfermedades de planta o espiga. Además, el 97% no efectuó aplicaciones de fungicidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios