El INTA Famaillá capacitó en higiene y seguridad

El INTA Famaillá capacitó en higiene y seguridad

Capacitaron en las medidas preventivas durante el trabajo diario en el campo

CUIDADOS. En las prácticas, los productores utilizaron vestimenta especial. CUIDADOS. En las prácticas, los productores utilizaron vestimenta especial.
05 Octubre 2019

El INTA Famaillá, en una nueva edición de las “Jornadas de Higiene y Seguridad en el Sector Agropecuario”, realizó actividades preventivas para dar a conocer los peligros y la probabilidad de que ocurra un evento peligroso y la magnitud de sus consecuencias.

En las instalaciones de ese centro de investigación y extensión, días pasados se realizó una nueva edición de la Jornada de higiene y Seguridad abierta a todos los integrantes del sector agropecuario.

La actividad fue planificada en una modalidad teórico - práctica. Se presentó al público asistente una visión útil de las herramientas modernas de gestión agropecuaria, incorporando contenidos relacionados a higiene y seguridad.

Participaron técnicos y profesionales del NOA, involucrados en la temática de higiene y seguridad de las cadenas productivas de caña de azúcar, citrus, granos y palta; ganadería; representantes de empresas privadas (Agropac, Grupo Mas); extensionistas; y personal técnico y de apoyo del INTA Famaillá. También participó personal de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ-UNT). Se definió a la actividad como generadora de importantes avances y prevenciones en el sector agropecuario.

Las disertaciones estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo Fernando Mocoroa, quien desarrolló la temática “Higiene y seguridad en el manejo de fitosanitarios, riesgos en la cosecha: frutos finos”. Seguidamente, la temática “Maquinaria Agrícola, riesgos potenciales” estuvo a cargo del técnico Walter Zalazar, quién realizó una introducción general al tema y especificó conceptos acerca de riesgos en el manejo de máquinas pulverizadoras. A continuación, Guillermo Tuma, consultor externo del Grupo FGF, desarrolló la temática “Riesgos de cosecha en citrus”.

Posteriormente, los participantes fueron divididos en cinco grupos para realizar las prácticas dinámicas a campo, donde fueron se ejecutaron todos los conocimientos teóricos antes expuestos.

Las demostraciones dinámicas incluyeron temas vinculados con el uso de extintores, según tipos de fuego; uso de trajes de aplicación de agroquímicos; riesgos asociados a maquinaria agrícola; uso seguro de mochila pulverizadora y elementos de protección personal.

Los participantes pudieron distinguir los factores de riesgo que existen, según diferentes condiciones de trabajo. También se debatió acerca de las técnicas preventivas que eliminen o atenúen los riesgos en la ejecución de las labores.

En el cierre de la jornada, los participantes tuvieron oportunidad de narrar sus experiencias ante situaciones concretas de su ámbito laboral.

Más información: ingeniero agrónomo Fernando Mocoroa, [email protected] INTA Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios