El Fusarium spp provocó fuertes daños

El Fusarium spp provocó fuertes daños

Los híbridos templados tuvieron un alto porcentaje de impacto del patógeno.

IMPACTO. El patógeno ataca y afecta la calidad del grano de la mazorca.  IMPACTO. El patógeno ataca y afecta la calidad del grano de la mazorca.
05 Octubre 2019

La ingeniera Amelia Rayó, integrante del Laboratorio de Semillas de la Estación Obispo Colombres, presentó el porcentaje de grano dañado por Fusarium spp en híbridos de maíz procedentes de ocho localidades: Overo Pozo, Tala Pozo, Piedrabuena, Burruyacu, Lajitas, Mosconi, El Verde y Los Altos, efectuados por el equipo de la Sección Semillas, mediante determinaciones de observación macroscópica.

“Se pesaron 100 grs. de cada muestra de las distintas localidades, considerándose como granos dañados a los que presentaban estrías de coloración blanquecina, síntoma característico de F. verticillioides y una masa algodonosa de micelio de coloración rosada, típica de F. graminearum”, señaló la investigadora.

“Estas observaciones se realizaron en laboratorio con precisión y uniformidad entre las muestras, lo que nos permite caracterizar híbridos y ambientes y comparar campañas frente a la presencia de Fusarium spp.”, agregó.

En relación a los ambientes evaluados, las localidades de Overo Pozo, Tala Pozo y Piedrabuena, explicó que fueron las que tuvieron un mayor porcentaje de granos dañados por F. verticillioides; mientras que Mosconi y Burruyacu presentaron mayores porcentaje de granos dañados por F. graminearum, destacándose a Los Altos como la localidad que tuvo menor porcentaje de daños por ambos patógenos.

“Del análisis por sangre se observó, al igual que en la campaña 2018, que los híbridos templados presentaron mayores porcentajes de granos dañados”, destacó.

Al comparar los eventos (tecnológicos) en esta campaña, los híbridos que presentaron la tecnología que provee protección de espigas, tuvieron, en general, un mejor comportamiento en cuanto a daño de granos, similar a lo acontecido en la campaña pasada.

También recomendó tener prudencia con la información disponible, debido a que corresponde a datos de una sola campaña maicera analizada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios