El factor ambiental limita las decisiones

El factor ambiental limita las decisiones

La Red de Macroparcelas suministró información estrategia para el productor.

CÁLCULO. El productor trata de elegir la mejor variedad para su campo.  CÁLCULO. El productor trata de elegir la mejor variedad para su campo.
05 Octubre 2019

Desde la Sección Granos, los ingenieros Daniel Gamboa y Fausto Cainzo, del Proyecto Trigo y Maíz, expusieron trabajos utilizando diferentes análisis. Los datos evaluados fueron proporcionados por ochos macroparcelas, cuatro de las cuales estuvieron distribuidas en la Provincia de Tucumán, dos en Salta, una en Santiago del Estero y una en Catamarca. En cada parcela participaron más de 30 híbridos comerciales pertenecientes a 13 empresas semilleras.

Las macroparcelas fueron sembradas en franjas con “testigos” apareados, y los datos obtenidos se mostraron comparando los rendimientos de los materiales de la grilla. “Vale la pena aclarar que, este año, en particular, tuvimos inconvenientes con algunos de los híbridos sembrados, a causa de semilla de calibres que complican la calidad de siembra, y como consecuencia de ello se obtuvieron rendimientos erráticos en algunas localidades, lo que impactó en la evaluación de los mismos”, resaltaron los profesionales.

También se realizó un “análisis de estabilidad”, para poder clasificar a los híbridos de acuerdo a su comportamiento frente a los diferentes ambientes. Además, se expusieron tablas con datos de porcentajes de enfermedades como “tizón del norte” y “Spiroplasma”, que fueron obtenidos de las lecturas de seis macroparcelas. Como es habitual, se mostraron las diferencias de brechas de los rendimientos en cultivos manejados con alta tecnología disponible y de alta calidad de siembra, versus el cultivo realizado con el manejo usualmente utilizado por la mayoría de los productores. Por último, y como algo novedoso, se presentó un cuadro resumen con colores de fácil lectura en donde los asistentes pudieron conocer el perfil sanitario y productivo de cada uno, y de esta manera, elegir los más convenientes de acuerdo a su ambiente.

Finalmente, se hicieron recomendaciones sobre manejo y elección de cultivares para la próxima campaña. Todas las presentaciones podrán visualizarse en la página web www.eeaoc.org.ar

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios