El desafío es lograr aumentar los rendimientos 
de maíz en los campos del Noroeste Argentino

El desafío es lograr aumentar los rendimientos 
de maíz en los campos del Noroeste Argentino

La Experimental Obispo Colombres mostró los resultados de sus ensayos.

CENTRO DE CONVENCIONES. La Sociedad Rural de Tucumán facilitó sus flamantes instalaciones para que la Estación Obispo Colombres realice su Taller. CENTRO DE CONVENCIONES. La Sociedad Rural de Tucumán facilitó sus flamantes instalaciones para que la Estación Obispo Colombres realice su Taller.
05 Octubre 2019

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) reunió la semana pasada, en el Centro de Convenciones de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), a más de 300 asesores y productores líderes de Tucumán y del NOA, con el objetivo de difundir los últimos conocimientos que permitan incrementar los rendimientos en el campo del maíz en nuestra región.

La institución, siempre a la vanguardia de las investigaciones en nuestra provincia, exhibió un variado temario interdisciplinario, presentado por los profesionales de las secciones de Granos, Agrometeorología, Sensores Remotos, Fitopatología, Semillas, Suelo y Zoología.

La apertura estuvo a cargo del coordinador del Programa Granos, ingeniero Mario Devani; el coordinador del Proyecto Trigo y Maíz, ingeniero Daniel Gamboa, y del Director Técnico de la Estación Obispo Colombres, doctor Daniel Ploper.

Los profesionales destacaron el esfuerzo que realiza la institución para efectuar todos los ensayos, y sostener los programas de investigación y servicios brindados al sector agroindustrial de Tucumán.

En crisis

“Son momentos económicos difíciles, no solo para el país sino también para la Eeaoc, porque estamos atravesando dificultades; no obstante, seguimos y seguiremos sosteniendo todos nuestros programas e investigaciones”, expresaron.

Asimismo, agradecieron a la Sociedad de Rural de Tucumán por “abrir las puertas de su flamante nuevo predio durante su muestra anual de la Estación Experimental”, para este evento destinado al medio productivo de la provincia.

“Muchas gracias a la SRT por la oportunidad de poder llevar a cabo aquí nuestro Taller de Maíz. Consideramos que el cultivo de maíz es clave en la sostenibilidad del Este tucumano. Agradecemos también a las empresas que siempre nos acompañan”, subrayaron los técnicos y directivos.

Experiencias y novedades

La jornada contó con varias charlas de diferentes temas, y con la participación de los asesores Alejandro Cuadra y Antonio Izquierdo, quienes transmitieron sus experiencias de campo sobre una nueva temática relacionada con los “cultivos de servicios”, incorporada este año como novedad en el evento.

También participó como invitado el especialista ingeniero agrónomo Jorge Bonilla, responsable del área de Agronomía para el NOA y NEA de la empresa Pionner, quien habló acerca del Corn Stunt o “Spiroplasma” y su vector.

El factor climático

Abrió las disertaciones el ingeniero César Lamelas, jefe de la Sección Agrometeorología de la Estación Obispo Colombres, quien presentó un resumen del Análisis Agrometeorológico.

“Se propuso evaluar la respuesta de cultivares de maíz a las condiciones agrometeorológicas de la subestación Monte Redondo en el período 2005-2019. Se compararon modelos de estimación de rendimientos medios, desarrollados por la Eeaoc y modelos de estimación de rendimientos potenciales, desarrollados por el INTA Balcarce”, comentó el especialista, y agregó: “Se trabajó con datos generados por la red de estaciones meteorológicas automáticas (REMA) (www.eeaoc.org.ar/agromet/index.php)”.

Lamelas, además, destacó que se correlacionaron los rendimientos medios de macroparcelas con los índices de eficiencia térmica, hídrica y radiactiva, individualmente y en conjunto, “siendo esta última, la que arrojó los mejores resultados con coeficientes altamente significativos”.

Para concluir, el investigador de la Experimental Obispo Colombres dijo que los modelos de estimación de rendimientos máximos no se ajustaron a los rendimientos logrados en macroparcelas, debido a que se aplicaron los modelos a las condiciones reales y no las óptimas en cuanto a disponibilidad de agua y nutrientes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios