Mediadores cuestionan una "omisión" en la reforma del Código Procesal Civil

Mediadores cuestionan una "omisión" en la reforma del Código Procesal Civil

Los profesionales afirman que se está dejando de lado una norma clave.

04 Octubre 2019

La posible reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán -que la actual de la composición de la Legislatura pretende aprobar antes de que finalice su mandato- generó polémica en algunos aspectos.

En general, la iniciativa es celebrada por diversos actores que consideran que será un avance ya que permitirá reducir la demora en resolver los casos de estas materias. Sin embargo, según los profesionales que se encargan de la instancia de mediación en los procesos jurídicos se está dejando de lado una norma clave. Así lo expresaron Lorena Rotella y Alberto López Domínguez, representantes del Registro de Mediadores de la Corte Suprema de Tucumán, en "Buen Día" (el informativo matutino de LG Play).

"Hay una omisión del inciso que determina que como requisito para interponer la demanda debe estar el acta de cierre sin acuerdo que acredita que las partes han mediado a través de un diálogo colaborativo", dijo Rotella. "Dejaría de ser obligatoria como hasta ahora, que es un procedimiento previo a un juicio", aportó López Domínguez.

Según otros mediadores, se estima que la mediación descomprime hasta un 40% de los juicios que luego no continúan en tribunales.

Los referentes se reunieron esta mañana en la Legislatura con el vicegobernador Osvaldo Jaldo y con los legisladores Fernando Juri y Stella Maris Córdoba. Los mediadores quedaron satisfechos tras el encuentro. "Se han comprometido en evaluar y analizar esta omisión que aunque parece simple es mucho más que eso", explicó Rotella.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios